22 de julio de 2014
22.07.2014
La Opinión de Málaga
Política

La Junta recurrirá ante el TC el decreto de ampliación de los horarios comerciales

El consejero, Rafael Rodríguez, considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son inconstitucionales en el fondo y la forma

22.07.2014 | 05:00
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

­El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno andaluz interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar «inconstitucional» el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros, «tanto por elementos de forma como de fondo».

Así lo indicó el consejero en rueda de prensa en Sevilla, donde estuvo acompañado por los diferentes agentes económicos del sector del comercio, tales como representantes de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Antonio Cardeña y Gonzalo Fuentes, respectivamente; el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García, así como representantes de la organizaciones de consumidores Facua, Jordi Castilla; UCE-A, Juan Moreno, y la presidenta de la Federación Al-Andalus, María Ángeles Rebollo.

Rodríguez explicó que, en cuanto a los elementos de forma, el recurso se basa en el hecho de que «no se puede utilizar la vía del Decreto-ley para sustraer al Parlamento andaluz y al sector la capacidad de intervención, diálogo y de decisión».

De otro lado, se refirió a los elementos de fondo y aseguró que mediante esta iniciativa del Gobierno central «se violentan las competencias exclusivas de Andalucía en materia de comercio interior», garantizadas en el Estatuto de Autonomía, que «es Ley Orgánica y forma parte del bloque constitucional», apostilló.

Además, el consejero del ramo precisó que ratificarán «la plena vigencia de la normativa comercial de Andalucía», lo que significa que las nuevas zonas de gran afluencia turística se regirán «en base al decreto en vigor en la Comunidad», el cual articula el procedimiento, los requisitos y la competencia para declarar estas zonas. Por tanto, «será la Junta la que decidirá el ámbito temporal y geográfico de cada una de estas zonas que se declaren en la región», aseguró.

Asimismo, van a abrir una «reflexión» en torno a la ubicación temporal de los domingos y festivos de apertura. En estos momentos, existe un límite máximo de diez días de apertura para todos los formatos comerciales, toda vez que «todo aquel comercio con una superficie inferior a 300 metros cuadrados ya tiene libertad de horarios los 365 días del año en Andalucía».

Rodríguez explicó que el Gobierno ya amplió en el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, el mínimo de domingos y festivos de apertura hasta diez en el conjunto del país, ante lo que la Junta de Andalucía convirtió «ese mínimo en máximo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook