El de UPyD en Andalucía «no es un programa, sino una vacuna contra la corrupción», un mal que engendra otros males, como el paro, la pobreza y la desigualdad, según dijo la líder nacional de este partido, Rosa Díez, en la presentación de su programa electoral para las elecciones andaluzas.

Díez comparó la corrupción con el sida, una enfermedad «que destruye el organismo y mata las defensas contra otras graves enfermedades», pero advirtió de que, como pasa frente al sida, «cabe la prevención y la vacuna» y «ponerse la vacuna en democracia es ir a la urna y elegir».

La líder de UPyD siguió empleando el símil médico para dirigirse a sus adversarios: «Quienes llevan mucho tiempo infectando el cuerpo de Andalucía, los andaluces conocen al PSOE y al PP, sus recetas y las consecuencias de sus tratamientos». «De Podemos sabemos que le gustan las recetas que se aplican en Venezuela; y de Ciudadanos, que su máximo dirigente nacional quiere venir a Andalucía a enseñar a los andaluces a pescar y quiere llevar el Senado a Barcelona; esas son las recetas y esos son los médicos», añadió.

El bipartidismo, cosa del pasado

Preguntada en conferencia de prensa por lo que hubiera supuesto la unión de UPyD con Ciudadanos, Díez eludió mencionar a este partido y aseguró que el bipartidismo ya pertenece al pasado, pidió que los electores elijan a los políticos por lo que hacen y no por lo que dicen y aseguró que es bueno para la democracia que haya muchas opciones.

También calificó como «los dos partidos viejos» a los mayoritarios y, al referirse al 41% de los andaluces que piensan votar pero que, según la encuesta del CIS, aún no han decidido a quién, aseguró que «la democracia no es sólo votar sino también elegir».

El candidato de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán, desgranó el programa electoral y recordó que si Andalucía «es líder en desempleo y corrupción» y que si el desempleo sigue subiendo «es por los gobiernos socialistas, incapaces e incompetentes».

El programa de UPyD incluye 511 medidas urgentes «como soluciones de emergencia para una situación de emergencia», las dos primeras un plan integral de empleo de calidad y un plan urgente contra la corrupción, ya que para este partido ambos problemas van juntos.

De cañas con los votantes en Málaga

Martín de la Herrán ha seguido el ejemplo de su compañero de partido y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, y programó para ayer un encuentro con los votantes con unas cañas de por medio en la bodega El Pimpi de Málaga.