­El exconsejero de Turismo y candidato número tres de IU por Málaga a las elecciones andaluzas, Rafael Rodríguez, se comprometió ayer de cara a los comicios del 22 de marzo a desarrollar el Plan de Ordenación Turística del Litoral y a poner en el centro de las ayudas al empleo de calidad. Así lo explicó durante una reunión con empresarios y representantes sindicales del sector para dar a conocer sus propuestas sobre la principal industria en la provincia. Entre los invitados se encontraba el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y el secretario general de Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

El exconsejero de Turismo enunció las principales medidas que incluye IU en su programa y entre las que se encuentra el desarrollo y la puesta en marcha de acuerdos alcanzados con los agentes sociales, dentro de la Mesa del Turismo.

Rodríguez destacó que «Izquierda Unida es una fuerza política que no llama al diálogo en campaña, sino que lo practica en todos los momentos, ya sea al frente de instituciones o en la oposición». «La coalición se presenta a las elecciones desde el convencimiento de haber cumplido porque IU es una fuerza que da trigo en abundancia», aseguró. «Somos solventes en la gestión de recursos públicos y resultados que ofrecemos a la ciudadanía. Damos resultados positivos que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y de Andalucía», mantuvo Rodríguez. Además, el número tres de IU por Málaga al Parlamento andaluz añadió que «se ha gobernado el departamento en momentos de crisis económica profunda, habiendo obtenido el mejor resultado turístico de su historia, poniendo de manifiesto que las acciones emprendidas por IU dan resultados positivos». Sin embargo, advirtió de que «eso no será así si no se continúa apostando por mejorar la competitividad, por la calidad del servicio y la oferta turística». Para ello, IU plantea en su programa varias líneas de actuación, «siendo prioritario el Plan de Ordenación Turística del Litoral». «La primera línea de playa no puede estar ocupada por cemento y ladrillo de forma permanente. Tenemos que apostar porque en primera línea haya oferta turística de calidad, complementaria de calidad y espacios libres», apostilló. Según Rodríguez, «IU ha apostado por el turismo interior, para generar riqueza y empleo y por la vertebración y el equilibrio territorial». Además, defendió que su programa recoge el plan estratégico contra la estacionalidad turística, un proyecto desarrollado y aprobado de 18 millones para asegurar que las plazas turísticas del litoral estén abiertas los 365 días del año.

Una apuesta por el empleo de calidad. «IU apuesta desde el principio por el empleo de calidad». Rodríguez avanzó que lo ya aprobado en la Consejería se extenderá a todas las ayudas empresariales que se concedan. El exconsejero lamentó la situación de las escuelas de hostelería, y recordó que «la privatización de Aena traerá muchos problemas y que desaparecerán algunos aeropuertos». El presidente del Consejo de Turismo de la CEA alabó el trabajo de IU en el Gobierno andaluz, que calificó de «magnífico».