Diez consorcios escuelas de formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía y sus 167 trabajadores se integrarán en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que abonará la deuda con los trabajadores en el plazo de unas semanas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha garantizado que en octubre la mayoría de los consorcios estarán integrados en el SAE y funcionando tras la aprobación hoy de un decreto ley para la integración de estos centros en el Servicio Andaluz de Empleo.

Ha explicado que próximamente el Consejo de Gobierno aprobará una modificación presupuestaria con la que hará frente al funcionamiento de estos centros de formación y a la deuda contraída con los trabajadores, a los que se les debe entre cuatro y catorce meses de salarios dependiendo del consorcio, aunque no la ha cuantificado.

El presupuesto anual de la red de consorcios escuelas de formación para el empleo -participados mayoritariamente por la Junta y también por los ayuntamientos- asciende a unos doce o tres millones, según el consejero de Empleo.

Tras la aprobación del decreto ley, el Servicio Andaluz de Empleo se subrogará tanto en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos y, previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global, que, tras el informe favorable de la Consejería de Hacienda, el SAE aceptará y se publicará en el BOJA.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha dicho que no cree que haya impedimentos para la integración, aunque ha aclarado que los ayuntamientos tendrá que asumir su parte proporcional de responsabilidad en la liquidación de los consorcios de empleo.

Asimismo, el decreto ley recoge las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía para que la red de consorcios deje de sustentarse económicamente en una subvención anual de la Junta y, por eso, la Junta incluirá una partida presupuestaria para ese fin.

El consejero ha incidido en hoy se ha dado un "paso decisivo para culminar la integración" de la red de consorcios de formación para el empleo en el SAE, que se inició hace un año con la integración de algunos en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, dependiente de la Consejería de Educación.

En ese año unos cinco o seis consorcios han llevado a cabo su liquidación, lo que les agiliza la integración en el SAE, y el resto seguirá los mismos pasos; sus trabajadores pasarán a ser personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo.

Sánchez Maldonado ha atribuido la situación actual de los consorcios a la leyes estatales de racionalización del sector público y de la administración local, cuyas modificaciones impedían la participación de entidades locales en la red formativa andaluza.

Ha justificado la vía del decreto ley por la urgencia de resolver la situación de los consorcios y de sus trabajadores, y ha puesto en valor el trabajo de estos centros, con un nivel de inserción laboral, que roza el noventa por ciento, y algunos de referencia nacional.

Según el consejero, en las próximas semanas van a poder en marcha en las próximas semanas su oferta formativa, que beneficiará a casi 5.000 alumnos.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).