­La victoria de Susana Díaz en las últimas elecciones autonómicas resulta indiscutible. Seis meses después de aquellos comicios del Domingo de Pasión, el Partido Socialista no solo volvería a proclamarse ganador en unas hipotéticas elecciones que se celebraran hoy, sino que aumentaría también su presencia en el Parlamento andaluz con un escaño más. La encuesta realizada por Celeste-Tel para La Opinión de Málaga refleja también que Ciudadanos sería además la fuerza política que más crecería de todas las que concurrieran a esa nueva cita con las urnas. La formación naranja, sin duda, habría sabido rentabilizar su apoyo al PSOE, y saldría reforzada con tres parlamentarios más.

Quien pusiera en duda el acuerdo de investidura suscrito en su día por Juan Marín y Susana Díaz para que la segunda pudiera hacerse con la presidencia de la Junta encontrará ahora razones que le harán ver que estaba equivocado. Ya que los electores andaluces aprueban este pacto. Tanto, que PSOE y Ciudadanos serían las únicas dos formaciones políticas que sumarían aún más votos.

De hecho, el 42% de los encuestados por Celeste-Tel considera «muy bien» o «bien» la decisión del partido naranja de apoyar la investidura de Díaz como presidenta de la Junta. El sondeo señala que entre quienes votaron al PSOE y a Ciudadanos es mayor el porcentaje que se muestra a favor de este apoyo; mientras que la mayoría de los votantes del PP y de Podemos son contrarios y lo ven «mal» o «muy mal». Por su parte, entre los votantes de IU existe división de opiniones.

Respecto al sexo y edad de los entrevistados, entre los ciudadanos de 35 o más años se observa un mayor porcentaje a favor de este pacto entre Ciudadanos y el PSOE. Los más jóvenes, sin embargo, transmiten opiniones diversas sobre este acuerdo para la gobernabilidad de la Junta de Andalucía.

No hay tantas diferencias, sin embargo, cuando la encuesta pregunta por la decisión de Ciudadanos de exigir la destitución de los cargos del PSOE imputados por casos de corrupción, ya que una amplísima mayoría, el 86,7% de los entrevistados, lo considera acertado.

Así las cosas, en solo seis meses, la composición del Parlamento andaluz sufriría cambios si se volvieran a repetir hoy las elecciones. Si bien conservarían su representación todas las fuerzas que componen actualmente las bancadas, el sondeo de Celeste-Tel para La Opinión de Málaga deja claro que los grandes beneficiados en este tiempo son el PSOE, que aumentaría un 2,3% sus votos, logrando un escaño más; y Ciudadanos daría un importante salto, ganando cuatro representantes y aumentando en un 2,7% sus electores.

Los demás pierden

Por su parte, el PP continuaría en caída libre. Si los resultados cosechados en marzo ya fueron decepcionantes para la formación que lidera Juanma Moreno Bonilla, si las elecciones volvieran a celebrarse ahora los populares seguirían perdiendo votos. En concreto, un 1% de apoyos menos, lo que le valdría para perder dos parlamentarios y quedarse en 31. Podemos también pierde fuelle. La formación morada de Teresa Rodríguez también perdería un escaño y el 0,7% de los votos que obtuvo en las últimas autonómicas. E Izquierda Unida se desinfla, del mismo modo. La coalición de Antonio Maíllo sigue perdiendo adeptos en Andalucía y si los resultados obtenidos hace seis meses ya fueron frustrantes, unas hipotéticas elecciones en otoño dejarían a IU prácticamente en cuadro, con solo tres representantes en el Parlamento (perdería dos) y un 1,6% menos de votos.

MañanaValoración del pacto entre PSOE y Ciudadanos

Sondeo sobre cómo ven los andaluces los acuerdos entre PSOE y Ciudadanos, cómo ven a la oposición y cómo valoran la gestión del Gobierno andaluz