El Barómetro Audiovisual de 2015 en Andalucía aporta este año revelaciones interesantes de cara a pronosticar el futuro de los medios de comunicación en internet. Así, se confirma la tendencia detectada en los últimos estudios en cuanto a las fuentes de información en internet, lo que evidenciaba un acercamiento en el uso de los diarios digitales y las redes sociales. En 2015, la consulta directa a los periódicos web subió 11 puntos respecto a 2014, de forma que son la primera opción para el 73,8% de los internautas que buscan información de actualidad.

Por otro lado, el 40,5% accede en primer lugar a las redes sociales, casi dos puntos menos que un año antes, indica el análisis, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, presentado ayer por su presidenta, Emelina Fernández, y la consejera Cristina Cruces.

El estudio revela que el porcentaje de andaluces que utilizan internet de forma habitual para entretenerse e informarse creció ocho puntos en 2015, hasta situarse en el 70,7% de la población. Asimismo, tres de cuatro internautas cree que el consejo debería extender sus funciones a los contenidos y la publicidad de la web. La televisión, de cualquier forma, sigue siendo el medio mayoritario (el 97,4% de los andaluces la ve cada día). La radio ha experimentado un importante crecimiento de oyentes: el 68% de la población andaluza la escucha habitualmente.

Este año, el estudio profundiza en el uso de internet, pero en 2015 el tiempo de consumo de televisión se situó en dos horas y 43 minutos diarios, casi 40 minutos menos que en 2014, mientras que el consumo de radio subió casi en la misma cantidad de tiempo.

La televisión es el principal medio elegido por la mayoría de la población andaluza para mantenerse informada (50,2%), seguido de internet (27,5%) y la radio (15%).

El informe específico sobre el uso de la red refleja unas preferencias mediáticas más exigentes que el resto. El 70,7% de los encuestados afirma que usa de forma habitual internet como medio de información y entretenimiento. La TV sigue siendo el medio preferido para la segunda estas opciones, y la red le sigue muy de cerca (34,7%).

El medio preferido por los internautas andaluces para mantenerse informados es la televisión (39,1%), pero la red ya es la primera opción para el 38,9% de ellos, lo que significa que se han equiparado. Los ciberusuarios valoran también muy bien la radio.