­La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, participó ayer en la inauguración oficial del Foro «TRES Med. Comunicar el Mediterráneo», que organiza la Fundación Tres Culturas y que hasta hoy viernes analizará en la Universidad de Málaga el papel de los medios de comunicación en este ámbito. En su intervención, Aguilar recordó la necesidad de abordar cuestiones de actualidad y, de manera especial, la crisis de los refugiados. «No podemos mirar hacia otro lado ante el sufrimiento de los que huyen de la guerra y del terror, no queremos y no lo vamos a hacer. Queremos que Andalucía sea conocida y reconocida, entre otras muchas cosas, como tierra de acogida porque sabemos que la solidaridad es uno de los valores más arraigados en el corazón de las andaluzas y los andaluces», aseguró.

En este sentido, la consejera dijo que el pasado miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) una propuesta «pionera en Europa para la acogida, atención e integración de menores refugiados» y, de manera inmediata, el acogimiento residencial en Motril de 25 niñas y niños. «Pero no nos vamos a quedarnos ahí porque no es un gesto sino una apuesta real, sincera, de verdad», afirmó.

Por su parte, el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera, expuso la necesidad de diálogo entre los pueblos mediterráneos, ya que «estamos condenados a entendernos, no sólo por el pasado común, sino sobre todo por nuestro porvenir».

La mirada de los medios de comunicación al Mediterráneo es el punto de partida para los profesionales que hasta hoy se dan cita en la Universidad de Málaga de la mano de la Fundación Tres Culturas. El evento tiene como objetivo analizar el papel de los medios de comunicación, tanto en lo que se refiere a su manera de transmitir todo cuanto acontece en el Mediterráneo como a la propia condición que han adquirido, ya no sólo como meros intermediarios, sino como protagonistas activos. «TRES Med. Comunicar el Mediterráneo» cuenta con la presencia de periodistas, fotógrafos y autores de los principales medios de la cuenca como Khadija Elmadmad, Mustapha Labassi, Manu Brabo o Manuel Campo Vidal.