20 de octubre de 2017
20.10.2017
Oposición

El PP da cinco días a la Junta para negociar los presupuestos de 2018

El presidente de los populares andaluces asegura que ningún alto responsable del Gobierno regional ha tenido "la más mínima sensibilidad" para dialogar sobre las cuentas del próximo año

20.10.2017 | 15:54
En el centro, Ángeles Muñoz, con Juanma Moreno, Elías Bendodo y otros dirigentes del PP.

El PP denuncia el bloqueo de los grandes proyectos de Marbella

  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que los Presupuestos que ha elaborado la Junta para 2018 «no sirven para dar salida» a los proyectos estratégicos del municipio que están bloqueados y dependen del Gobierno regional. ?Entre estas actuaciones, Muñoz destacó la ampliación del puerto de La Bajadilla, que acumula un retraso de unos cinco años. «Un año más, la Junta vuelve a dejar en suspenso el proyecto», indicó la regidora. Muñoz criticó también el déficit que, según ella, padece el municipio en equipamientos sanitarios. La regidora aseguró que, en función de los parámetros que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre ellos la población, Marbella debería tener seis centros de salud en lugar de los tres actuales. «Es como si tuviéramos una población de 75.000 habitantes cuando contamos con una población censada de 150.000 más los que nos visitan, que son muchísimas personas», aseguró Ángeles Muñoz. Según la alcaldesa, la escasez de ambulancias, el bloqueo de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol y la saturación de las urgencias sanitarias en el municipio también son un «clamor» entre los vecinos.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofrece al PSOE cinco días para negociar los Presupuestos de la Junta para 2018 y retirar la enmienda a la totalidad que los populares registraron ayer.

El PP, señaló Moreno en Marbella, se ha visto obligado a presentar la enmienda después de que ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrio, «ni ningún alto responsable» de la Junta haya tenido «la más mínima sensibilidad» para abrir un diálogo con los populares.

«Tenemos la puerta abierta al diálogo. Creo que la mayoría de los andaluces reclama que las dos grandes fuerzas, PSOE y PP, avancemos en mejorar la educación y la sanidad», señaló Moreno, que instó a Díaz a negociar «para mejorar Andalucía de verdad» y no para «hacerse la foto».

El presidente del PP aseguró que en los cinco días de plazo que ofrece al PSOE, que corresponde al periodo del que disponen los populares para retirar la enmienda a la totalidad del proyecto de los presupuestos, «veremos la voluntad de los socialistas de demostrar si tienen capacidad de acuerdo, diálogo y de anteponer los intereses de los andaluces sobre los suyos particulares».

«Si pasados los cinco días, el PSOE no mueve ficha, demostrará que sigue instalado en la soberbia y la intransigencia en la que lleva instalado desde que llegó Díaz a la Presidencia de la Junta», agregó Moreno.

Los Presupuestos del próximo ejercicio «baten un récord» al superar los 34.000 millones de euros gracias a un extra de 1.520 millones, señaló Moreno.

El presidente del PP aseguró que «el socialismo por sí sólo no es capaz de resolver los problemas de Andalucía en sanidad, educación y empleo», por lo que ofrece «una puerta abierta permanentemente al diálogo para mejorar los presupuestos y Andalucía y dar soluciones donde el PSOE no es capaz de darlas».

Moreno aseguró que Díaz actúa con «enorme soberbia» ante los asuntos que, señaló, preocupan a los andaluces, por lo que «ante la clara voluntad plena de acuerdo, el PP no aceptará un trágala».

Por su parte, los grupos parlamentarios de Podemos e IU también presentaron ayer en el Registro del Parlamento andaluz sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de los Presupuestos de la Junta de 2018.

La Cámara andaluza debatirá el miércoles en pleno las enmiendas a la totalidad. Si las alegaciones son rechazadas, algo previsible debido a la mayoría que forman los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, la tramitación del proyecto de los presupuestos del próximo ejercicio proseguirá en comisión parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine