Una cerveza elaborada con cebada cultivada junto a olivares de Jaén es el resultado presentado hoy de una investigación que busca ahorrar agua y reducir la erosión y que es pionera, según ha destacado el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame.

La primera cosecha se ha recolectado en la localidad jienense de Huelma, donde agricultores de olivares de calle ancha han colaborado con la iniciativa.

"El proyecto lo que va buscando es el desarrollo de la cebada cervecera", afirma Domínguez-Adame, que asegura que intentarán llevar la propuesta a cualquier olivar andaluz del referido tipo.

Esta compañía cervecera impulsa la investigación junto al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Junta de Andalucía, que espera que "sirva para que agricultores de toda Andalucía se unan en un futuro" a la misma, una vez que se conozcan sus conclusiones.

Así lo ha asegurado hoy el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Javier Salas, que ha recalcado el interés del Ifapa en realizar proyectos de investigación encaminados a mejorar los cultivos en la comunidad autónoma.

Heineken enmarca la iniciativa en su compromiso de "proteger las fuentes de agua" y conseguir un "balance hídrico neutro".

La nueva cerveza, Cruzcampo Bock Olivarera, forma parte del "Proyecto Olivo", apuesta que podría llegar a aportar a Andalucía más de 700 millones de litros de agua.

Salas también ha explicado que una vez acabe el análisis se determinará el beneficio económico que puede reportar a los agricultores.

La mejora de la biodiversidad y el compromiso de Heineken con la sostenibilidad en toda su cadena son algunos de los objetivos de este planteamiento junto a la mejora la eficiencia del consumo de agua.