27 de diciembre de 2018
27.12.2018
Política

El PP, Cs y Vox logran mayoría en la Mesa del Parlamento andaluz

La candidata de Ciudadanos Marta Bosquet, nueva presidenta del Parlamento - PSOE y Adelante Andalucía votaron a la candidata de Teresa Rodríguez, Inmaculada Nieto

27.12.2018 | 11:44
El PP, Cs y Vox logran mayoría en la Mesa del Parlamento andaluz
Bosquet, nueva presidenta del Parlamento andaluz

Los partidos de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) han logrado la mayoría y el control de la Mesa del Parlamento de Andalucía, al contar con cinco de los siete representantes, mientras el PSOE-A consigue dos y Adelante Andalucía se queda sin representación en este órgano.

Las votaciones se han producido en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la XI legislatura, marcada por el relevo del PSOE-A al frente de la Junta tras 36 años en el poder y por la entrada con 12 de diputados de Vox en el Parlamento.

El pacto alcanzado para la Mesa del Parlamento, primero entre el PP y Ciudadanos y luego entre el PP y Vox, ha posibilitados que la diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet haya sido elegida presidenta del Parlamento andaluz. Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox -después del acuerdo alcanzado entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal-, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Andalucía Adelante presentó como candidata a Inmaculada Nieto, que tan solo obtuvo los 17 apoyos de su grupo y los 33 del PSOE, que no presentó candidato.

El apoyo de Vox en dos de los tres vicepresidentes de la Mesa fueron fundamentales para la elección de Esperanza Oña (PP), como vicepresidenta primera, y de Julio Díaz (Ciudadanos) como vicepresidente tercero.

Los socialistas respaldaron con sus 33 votos a Teresa Jiménez para la vicepresidencia segunda de la Cámara. Por su parte, la candidata a la vicepresidencia de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, obtuvo 17 votos, con lo que esta formación se quedó sin representación en la Mesa.

En cuanto a las tres secretarías de la Mesa, fueron elegidos Verónica Pérez (PSOE); Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox), este último gracias al apoyo de los populares.

Una vez constituida la Mesa del Parlamento, en la que los partidos de centro-derecha tienen la mayoría para marcar los tiempos legislativos, los 109 diputados han jurado o prometido sus cargos.

A partir de ahora, la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la tercera en la historia, será la que dirija la ronda de conversaciones con los grupos y quien proponga al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Juanma Moreno.

La probable fecha para su investidura será en torno al 16 de enero, según el al pacto gobernabilidad alcanzado por el PP y Ciudadanos que, días antes tiene previsto cerrar la composición del nuevo Ejecutivo, sus consejerías y competencias. Este acuerdo conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en manos del PP, mientras será el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien ocupe la vicepresidencia del futuro gobierno.


El pleno constitutivo del Parlamento andaluz, íntegro


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp