27 de febrero de 2019
27.02.2019
Consejo de Gobierno

La Junta garantiza la financiación para la tarifa plana de los autónomos

Las nuevas ayudas beneficiarán a más de 5.000 trabajadores al año - El Gobierno andaluz pagará unos 1.700 euros por cada uno de ellos

27.02.2019 | 05:00
La consejera Rocío Blanco, ayer junto a Elías Bendodo.

El impuesto de Sucesiones se eliminará en abril o mayo

  • El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció ayer que en abril o mayo se eliminará definitivamente el impuesto de Sucesiones y Donaciones, mediante una bonificación del 99%, y mantuvo que su firme compromiso es ir aplicando una bajada de impuestos progresiva. Aunque no concretó la fecha, en una entrevista con la Cope, el presidente aseguró que este impuesto pasará a la historia definitivamente en abril o mayo, a lo que seguirán otras medidas como la bajada del lRPF autonómico y del impuesto de Trasmisiones. «Iremos bajando impuestos durante la legislatura pero hay que ir seleccionando porque esto tiene impacto en el presupuesto y la recaudación y eso hay que atenuarlo con más ingresos, que es en lo que estamos también trabajando», indicó. Según Moreno, la cuentas en Andalucía «no son las más boyantes, las más óptimas». De hecho, situó el déficit en sanidad en casi 1.700 millones y en educación en torno a 1.200, a lo que sumó «agujeros importantes» que hay que cubrir. Así, fue muy crítico con la herencia del anterior Gobierno socialista, del que dijo que tenía instalada a la Junta en una «mentira institucional» y que ha sido «pésimo» gestor.

­La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, avanzó ayer que en unos dos meses estará en vigor la ampliación de la tarifa plana para los autónomos andaluces y garantizó que hay presupuesto suficiente para que se beneficien todos los que cumplan los requisitos. Las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año y el coste por beneficiario para la Junta será de unos 1.700 euros, según los datos de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera aseguró que esta medida cuenta con dinero suficiente procedente de los fondos europeos. Explicó que la Junta va a complementar la tarifa plana que puso en marcha el Gobierno central durante un año, que es quien tiene las competencias en Seguridad Social, y la va a ampliar un año más mediante una ayuda económica.

Así, los nuevos autónomos pagarán en los dos primeros años una cuota de Seguridad Social de 60 euros mensuales, y tendrán cuotas superreducidas los jóvenes menores de 30 años y las mujeres del ámbito rural (de poblaciones menores de 5.000 habitantes), que pagarían en el mismo periodo 30 euros.

Este programa de estímulo y consolidación del trabajo autónomo se llevará a cabo mediante ayudas individuales que abonarán la diferencia entre la cuota que debería pagar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales, o los 30 euros en el caso de la tarifa plana superreducida. Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros al mes con carácter general.

La Junta considera necesario aplicar esta medida ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los datos indican que, pese a que se registran una media de 270 altas al día, también se producen una media de 210 bajas. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16% del total nacional.

Cursos de formación


La Junta, por otro lado, prepara un plan de choque para impulsar los cursos de formación reduciendo las partidas pendientes de justificar, ya que considera que es «la principal política activa de empleo» y está «parada» porque hay muchas partidas pendientes de justificar.

«No creo que tenga vida, ni yo ni ustedes, para terminar con la justificación de los cursos de formación en corto, medio o largo plazo», espetó la consejera para explicar la tarea acumulada. Este plan está ya «esbozado» y se está hablando con la Consejería de Hacienda para reforzar los medios que permitan justificar las partidas y poner en marcha los cursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp