El PSOE-A es consciente de que los órganos federales del partido introducirán cambios en las candidaturas para las elecciones generales aprobadas por los comités provinciales, pero recordó ayer que el reglamento establece que si se producen tienen que hacerse «de forma razonada». «Hay que cumplir a rajatabla lo que establece el reglamento aprobado en el 39 Congreso Federal, que señala que la Comisión de Listas podrá introducir cambios de forma razonada», subrayó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El dirigente socialista cree que hay tiempo para un acuerdo antes de que se reúna la Comisión Federal de Listas y de que se someta a votación el domingo en el Comité Federal. Cornejo hizo estas declaraciones al ser preguntado si puede haber una desmovilización tras las discrepancias entre la dirección regional y federal sobre la composición de las candidaturas y el hecho de que, con toda probabilidad, vayan a ser modificadas. Porque finalmente los ministros andaluces encabezarán las listas en cuatro provincias, según lo aprobado por los respectivos comités provinciales, pero otros destacados dirigentes sanchistas, como Francisco Salazar, en Sevilla, se han quedado fuera o en puestos relegados. Y es que hubo acuerdo entre las direcciones regional y federal en la composición de las candidaturas de cuatro provincias -Málaga, Granada, Huelva y Jaén-, pero no así en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió ayer que tanto los miembros del Gobierno como los de la dirección federal tienen que ocupar puestos de salida en las listas a las Cortes, y añadió que eso se puede «equilibrar perfectamente» con las propuestas que hacen las agrupaciones.