05 de junio de 2019
05.06.2019
Sociedad

Casi 3 millones para reforzar la atención de la violencia de género en los juzgados

«Ningún grupo está en contra de las políticas contra la violencia de género. Vox, tampoco», asegura Bendodo

05.06.2019 | 05:00
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz,

La Junta de Andalucía invertirá 2,9 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en reforzar los órganos judiciales con competencias en esta materia con 95 interinos, además de crear una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) en cada una de las provincias. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha elevado este martes al Consejo de Gobierno el informe relativo a los refuerzos que permitirán mejorar la atención que reciben las víctimas en los juzgados andaluces.

El Plan de Choque de las Uvivg, dependientes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), permitirá que todas las provincias andaluzas cuenten con dos unidades, salvo Cádiz, que tendrá tres, pues ya tiene una en la capital y otra en Algeciras.

Se dotará de un equipo multidisplicinar completo a cada uno de los IMLCF, ya que se reforzarán en total con ocho médicos forenses, ocho psicólogos, ocho trabajadores sociales y ocho administrativos del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía.

El coste de esta medida será de más de 740.000 euros con cargo a las cuantías del Pacto de Estado, y el objetivo de la Consejería es que estos ocho nuevos equipos estén operativos a mediados de junio hasta el próximo 31 de diciembre, aunque la medida puede ser prorrogable con la dotación del Pacto de Estado para 2020.

Asimismo, se invertirán otros dos millones de euros para nombrar a 95 funcionarios interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados andaluces que tengan competencias en materia de violencia de género.

En concreto, se van a reforzar los 51 juzgados mixtos con competencias en esta materia, los juzgados Penales dedicados al enjuiciamiento exclusivo de estos casos, los juzgados de Violencia sobre la Mujer y secciones de las audiencias provinciales que conozcan asuntos de esta materia. La finalidad de este plan es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía. Los refuerzos se nombrarán inicialmente para un semestre, hasta el próximo 31 de diciembre, aunque como el Plan de Choque de las Uvivg podrá ser prorrogado en 2020.


«Chiringuitos»


El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguró ayer que Vox tendrá al Ejecutivo autonómico «como aliado, sin ninguna duda» en lo que se refiera a la eliminación de «chiringuitos ideológicos» y en actuar contra «la utilización partidista» de la violencia machista. Recordemos que esos «chiringuitos» son el principal escollo esgrimido por Vox para su no a los presupuestos, ya que, en su opinión, las cuentas los mantienen.

«Ningún grupo está en contra de las políticas de violencia de género, Vox tampoco. No es digno por partidos de izquierda la utilización de chiringuitos ideológicos y la politización de la violencia machista», añadió Bendodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp