16 de junio de 2019
16.06.2019
Tomas de posesión

PSOE y PP gobiernan en tres capitales cada uno, Cs se estrena y Adelante repite

Empate de los dos grandes partidos en el 'reparto' de las capitales de provincia andaluzas - Ciudadanos se hace con Granada y Adelante Andalucía mantiene el bastión gaditano

16.06.2019 | 05:00
Kichi recibe la felicitación de su pareja y madre de su hija, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

El PSOE ha logrado la alcaldía en tres de las ocho capitales andaluzas -Sevilla, Huelva y Jaén- mientras que el PP ha obtenido otra tres -Málaga, Córdoba y Almería-, Ciudadanos se ha estrenado al frente de una ciudad andaluza, en Granada, y Adelante Andalucía repite el gobierno en Cádiz.

Una de las mayores sorpresas se ha producido en Granada, donde el líder de Ciudadanos, Luis Salvadorse ha convertido en el alcalde al sumar a los cuatro concejales de la formación naranja el apoyo de los siete ediles del PP y los tres votos de Vox, frente a los 13 que ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE, Francisco Cuenca.

En Jaén, el candidato del PSOE, Julio Millánha recuperado la alcaldía para los socialistas gracias a que a los once ediles de este partido se han sumado los cuatro de Ciudadanos, frente a los ocho del PP y a los dos de Adelante Andalucía y Vox.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, la única capital de provincia con mayoría absoluta fue Huelva, donde el socialista Gabriel Cruz gobernará por segundo mandato.

En Sevilla, el socialista Juan Espadas ha sido reelegido alcalde al ser el más votado en el pleno de investidura, donde cada uno de los cinco grupos ha apoyado a sus respectivos candidatos, con lo que esta ciudad sigue siendo la mayor de España gobernada por el PSOE.

José María Bellido (PP) se ha convertido en nuevo alcalde de Córdoba con los nueve votos de su partido y los cinco de Ciudadanos, que será su socio de gobierno para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento.

Ramón Fernández-Pacheco, del PP, ha revalidado la alcaldía de Almería tras ser investido con el voto a favor de Vox y Ciudadanos, además de los del Grupo Popular.

El líder de Adelante Cádiz José María González, Kichi, ha vuelto a coger el bastón de mando en un pleno en el que ha valorado que la capital gaditana sea una de las pocas ciudades españolas "donde el cambio sigue su curso" y que no ha dado espacio a la extrema derecha.

En Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), Gabriel Amat (PP) y Francisco Góngora (PP), respectivamente, han revalidado el cargo tras alcanzar pactos de gobierno con Vox en ambos municipios, en los que este partido estará a cargo de diferentes áreas de gestión.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha revalidado el cargo tras 36 años en el cargo, y vuelve a gobernar en la localidad más grande de la provincia de Sevilla tras la capital, con 140.000 habitantes.

Tras los distintos pactos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado en Sevilla que las listas más votadas en los ayuntamientos, en muchos casos del PSOE, no puedan gobernar «a costa de blanquear las políticas de ultraderecha» a través de los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook