Adelante Andalucía -la confluencia de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede- manifestó este martes que no comparte que Adelante Torremolinos entre a formar parte del gobierno en el Ayuntamiento de esta ciudad junto al PSOE, como anunciaron el pasado lunes.

En una nota de prensa, la formación andaluza aclaró que su posición era desde el primer momento apoyar la investidura del candidato socialista, José Ortiz, «para evitar un gobierno de la derecha como ocurre en gran parte de la costa malagueña», pero no entrar a cogobernar.

En este sentido, Adelante Andalucía ha recalcado que su postura es la misma en todas las instancias y en todos los municipios andaluces en los que las candidaturas de Podemos e IU han conseguido representación tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo: «Evitar en cualquier circunstancia la entrada de gobiernos de la derecha y mantenerse independientes del PSOE».

El portavoz municipal de Adelante Torremolinos, José Manuel Piña, manifestó a La Opinión de Málaga que ya conocía las reticencias de la ejecutiva regional a la entrada en el gobierno municipal, aunque no las comparte.

Y es que, según José Manuel Piña, tras las elecciones municipales del 26 de mayo, en Torremolinos sólo había dos opciones: dejar que siguiera gobernando el PP, con Cs y Vox o sellar un pacto de gobierno con el PSOE. «Y después de cuatro años en la oposición, nos parecía que era el momento de entrar a forma parte del gobierno para trabajar por el futuro de Torremolinos», añadió José Manuel Piña.

El edil de Adelante Torremolinos afirma que no comparte los criterios de la ejecutiva regional ni teme medidas disciplinarias «porque Torremolinos vive una situación especial y es que después de 20 años de gobierno del PP, el PSOE lidera el cambio en la ciudad pero sólo con 8 ediles», por lo que han considerado conveniente entrar a formar parte del equipo de gobierno para consolidar ese cambio.

Reparto

El pasado lunes, el PSOE y Adelante Torremolinos anunciaron la formación de un gobierno de izquierdas después de que los socialistas, con ocho ediles, obtuvieran la alcaldía el pasado 15 de junio gracias al apoyo de los tres concejales de Adelante Torremolinos, así como de la edil de Por mi Pueblo, Avelina González, y de la edil no adscrita -exedil de Vox- Lucía Cuín, dejando así fuera de la alcaldía al PP, que fue realmente la fuerza más votada en los comicios del 26 de mayo.

En virtud de este pacto, los concejales de Adelante Torremolinos se harán cargo de Deporte y Educación (José Piña), Participación Ciudadana y Barrios (Josefina Serdio); y Cultura y Juventud (David Tejeiro). El resto de las delegaciones se las reparten los ocho concejales del PSOE.