Fijar población a los núcleos rurales y favorecer en ellos las oportunidades de empleo continúan siendo el objetivo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA 2019, en el que este año el gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos invertirán un total de 233 millones de euros. El gobierno aportará unos 160 millones de euros, la Junta de Andalucía 54 y las ocho diputaciones provinciales otros 18 millones a este programa que a través de las obras públicas ayuda a completar las jornadas para que los trabajadores agrícolas puedan optar a tener subsidios y, así, poder seguir viviendo en el territorio rural.

La inversión del gobierno central se destina a pagar la mano de obra y la de la Junta de Andalucía y la de las diputaciones a sufragar los materiales con los que se llevan a cabo las obras públicas que se construyen en los núcleos rurales gracias a este plan. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y representantes de las Diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla se reunieron ayer para firmar en Cádiz los acuerdos que regulan la adquisición de los materiales de las obras incluidas en la próxima edición del PFEA.

Juan Marín destacó que este año la Junta de Andalucía ha incrementado en un cinco por ciento, en 3,4 millones de euros, la cantidad destinada a este plan, que ha considerado fundamental para «dar oportunidades a muchas personas en desempleo o riesgo social» en el mundo rural.

Marín avanzó que el gobierno andaluz prevé incrementar un 5 % cada año de esta legislatura la partida destinada a esta plan y complementarlo con una iniciativa para apoyar con una tarifa plana para los autónomos jóvenes de menos de treinta años y para las mujeres que quieran poner en marcha pymes en el sector turístico. De su lado la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz consideró «fundamental para toda Andalucía» este Programa de Fomento de Empleo Agrario, que a lo largo de los años ha demostrado que es «muy útil» porque, además de ayudar a fijar población a los territorios rurales, mejora las infraestructuras de los pueblos.