La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, afirmó que el Gobierno andaluz está «preocupado» por el posible impacto de los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios. Al respecto, resaltó que la Junta de Andalucía está estudiando posible medidas de apoyo a los afectados como, por ejemplo, la posibilidad de abrir una línea de financiación destinada al sector afectado y sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para «avalar» a los productores. «Estamos analizando posibles medidas adicionales que solicitaremos a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España y que vamos a poner en marcha desde la Junta», apuntó.

Crespo recalcó que el Gobierno andaluz «va a estar a la altura de las circunstancias» y lamentó que el Ejecutivo central no haya estado «de primera mano con la diplomacia activa que hemos pedido desde el primer momento» con el fin de evitar que los productores de España se vean afectados por los nuevos impuestos. La consejera recordó que, si bien las competencias para negociar con la Administración de Donald Trump corresponden a la UE, el Gobierno español debe interceder para que «se escuche nuestra voz en cuanto a unos aranceles que afectan a unos productos que nada tienen que ver con esta guerra comercial». Para la titular de Agricultura, los impuestos del 25% que se impondrán son «absolutamente injustos». La consejera recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «está en primera línea» de trabajo de esta compleja situación, como demuestra la reunión que mantuvo la semana pasada en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. «La Junta de Andalucía va a cumplir», aseveró Crespo.

Por otro lado, la titular de Agricultura se refirió también a las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, recordando que «la Junta de Andalucía ha librado ya más de un centenar de medidas para actuar de forma conjunta y transversal a todas las consejerías».