El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho público este jueves unos correos electrónicos del pasado marzo en los que desde la dirección general de Salud Pública se asegura que "hasta ahora, por decisión política", se incrementaba la tasa final en un 10 %" de las vacunaciones contra la gripe.

Moreno ha difundido estos correos después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ofreciera datos de la dirección general de Salud Pública sobre las vacunas suministradas a población de riesgo no incluidas en el registro Diraya y las que fueron devueltas para tratar de demostrar que las cifras cuadran.

En los correos electrónicos hechos públicos por el presidente de la Junta durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el jefe del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública, que ya lo era con el anterior Gobierno socialista, le dice el pasado marzo al director general: "habrá que decidir qué cifra comunicamos al Ministerio, si las que indican nuestros registros tal cual o si debemos añadir algún porcentaje de infraregistro".

Y es que, según el jefe de servicio, "hasta ahora, por decisión política, se incrementaba la tasa final en un 10 % basándose en un probable infraregistro", a lo que el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica responde: "te indico que no autorizo incremento alguno de los datos oficiales que disponemos".

"¡Falsearon todas las estadísticas posibles en materia de sanidad!", ha denunciado Moreno, y, dirigiéndose a Susana Díaz, le ha dicho: "tiene una oportunidad de explicar ante el Parlamento si fue usted como presidenta la que dio la instrucción o fue la actual ministra de Hacienda, si dieron órdenes para inflar artificialmente el índice oficial de vacunas".

Moreno ha hecho estas manifestaciones en el turno de cierre, después de que Díaz mostrara un papel con los datos de las vacunas para la población de riesgo no incluidas en el registro Diraya, según los cuales en el último ejercicio de la anterior legislatura se suministraron 1.250.000 a los distintos centros, de las que fueron devueltas 109.105.

"Si no tiene esos datos, pídalos en sus centros directivos de la Consejería de Sanidad y sabrá que esas vacunas estaban para bomberos, protección civil, ayuntamientos, residencias de ancianos, centros de inserción social, prevención de universidades, personal de limpieza, centros municipales de drogodependencia, profesionales hospitalarios y todos los grupos de riesgo", ha remarcado.

Así, le ha pedido a Moreno que "no busque las responsabilidades fuera" y que las "mire dentro de su gobierno" porque el PSOE no va a permitir que "nadie manche, difame ni utilice las instituciones para atacar el honor y el prestigio de los socialistas".

Se ha referido, en concreto, a la denuncia del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien el pasado martes, en la sede de la Presidencia de la Junta, acusó a los ejecutivos socialistas de "falsear sistemáticamente" las estadísticas de vacunación.

"Esto no es gratuito, lo han hecho para tapar una mala campaña de vacunas que se prevé este año y para tapar la situación de los hospitales andaluces", ha sostenido Díaz.

Así, ha recordado que "se han cerrado la mitad de dos plantas del hospital de la Mujer, se ha cerrado la unidad de cirugía plástica del hospital Virgen de las Nieves, han disminuido el número de oncólogos infantiles en Málaga y en Valme van a tener que volver a poner tres camas porque no sustituyen al personal".

"Y. si usted, quiere, siga con el retrovisor, mirando a mi gobierno anterior mientras la gente espera que resuelvan los problemas", ha subrayado Díaz, que ha apostillado: "Usted sabrá si quiere que Andalucía siga como la tiene en este momento: en bancarrota".

Tras recordar las movilizaciones de esta semana contra los recortes en sanidad, de las que ha dicho que el actual Gobierno ha tenido el "logro histórico" de poner de acuerdo en menos de un año a todos los sindicatos, le ha preguntado a Moreno si su gobierno ha dado instrucciones para que no se pueda realizar ningún gasto sin contar con la aprobación previa de la Consejería de Hacienda.

El presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor frente a los ejecutivos anteriores, de los que ha dicho que llevaron a cabo "los mayores recortes de la historia".

Ha insistido en que el ejecutivo anterior se ha comportado como "el de la falsedad y la mentira" mientras que el actual es "el gobierno del diálogo y la verdad".

Ha afirmado además que la mejora de los servicios públicos es una "absoluta prioridad" para su gobierno y, como prueba de ello, ha resaltado los incrementos previstos para políticas sociales en los próximos presupuestos.