El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado este lunes que el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, que se oficializará el martes en el Consejo de Gobierno, se enmarca en el hecho de que el Gobierno andaluz está "en permanente evaluación y ambición de mejora".

A preguntas de los periodistas por este asunto en Huelva, ha precisado que esa evaluación y ambición "conlleva movimientos del equipo directivo de todas las consejerías".

Ha indicado que el director del SAS es "una persona con experiencia y ha de volver a su ciudad, a su hospital de referencia, el Carlos Haya de Málaga, para trabajar y liderar allí la construcción del nuevo hospital".

"Moreno ha estado al frente del SAS nueve meses, en los que ha marcado y definido la estrategia del nuevo Gobierno con respecto a la sanidad pública de Andalucía y, por tanto, creo que ha cumplido con su cometido y vuelve a su ciudad y hospital de referencia, no hay que darle más vueltas, insisto, equipos en permanente renovación y en permanente evaluación", ha remarcado.

A partir de ahí, ha querido puntualizar que el nuevo Gobierno andaluz se ha encontrado "con una sanidad pública andaluza quebrada por el anterior Ejecutivo, además nada más llegar tuvimos que afrontar el medio millón de andaluces que para el Gobierno del PSOE no existían en las listas de espera y que hemos tenido que incorporar progresivamente".

Además, ha destacado que "las mayores inversiones que está haciendo este Gobierno en los dos presupuestos que va a aprobar, el de 2019 y el 2020, son en la sanidad pública, por primera vez en la historia un presupuesto de la Junta Andalucía superará los 11.000 millones de euros en la Consejería de Salud".

"Se ha demostrado que la gran bandera que decía el socialismo que era la sanidad pública era su gran fraude del socialismo todos estos años en Andalucía y eso todavía requiere mucho margen de mejora pero, evidentemente, en 10 meses es complicado", ha señalado, para después apuntar que "estamos aumentando el presupuesto en sanidad pública, hemos contratado en 10 meses 4.200 profesionales y ya no se hacen contratos por horas, entre otras tantas cuestiones, pero todavía hay muchos retos para mejorar dicha sanidad, es que venimos de muy atrás".

Ha añadido que el hecho de que se releve a alguien en un puesto directivo "es lo que menos trascendencia tiene, lo importante es que hemos venido a mejorar la sanidad pública y tiene mucho margen; yo entiendo las manifestaciones en la calle, las reclamaciones, pero también pido tiempo, porque en 10 meses no podemos arreglar todo lo que otros no han hecho en 37 años".