El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado que "ya era hora" de que el Gobierno convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una reunión que llega "con dos años de retraso" y en la que el Ejecutivo autonómico reclamará 4.000 millones de euros más de financiación.

En Málaga, donde ha visitado la Escuela de Hostelería La Cónsula, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, Bendodo ha subrayado que estarán "muy atentos" a la reunión del CPFF del viernes: "Reivindicaremos nuestro espacio, que se nos paguen los 537 millones del IVA, que los 127 millones que quieren recortar de las cantidades a cuenta de 2019 a 2020 no se produzca o iremos a los tribunales", además de exigir más financiación.

En este sentido, ha subrayado que el viernes será una oportunidad "magnífica" para que se confirme que Andalucía va a recibir la financiación "justa, que merece". Según Bendodo, con el modelo actual de financiación hay "220.000 andaluces que no existen para el Gobierno de España, que están fuera del sistema y los andaluces somos todos los que vivinos aquí. El Gobierno nos da 4.000 millones menos de los que nos corresponden".

A su juicio, en este encuentro debe abordarse "de manera seria y definitiva el nuevo modelo de financiación autonómica que Andalucía necesita para financiar sus servicios publicos esenciales como sanidad, educación o dependencia".

"Andalucía tiene mucho que decir, opinar y pelear en Madrid, no vamos a aceptar ni una agresión más", ha sostenido, añadiendo que están dispuestos a "defender a Andalucía hasta en los tribunales".

Este órgano, ha subrayado el consejero y portavoz andaluz, se debería convocar de manera más periódica "porque tiene mucha trascendencia". "Ya era hora, dos años después, con dos años de retraso se ha convocado el máximo órgano para tema de financiación, para invertir en mejorar los servicios públicos de cada comunidad autónoma", ha apostillado.

Ha añadido, además, que el CPFF debería haberse convocado "antes de decir a las comunidades autónomas las cantidades asignadas". "En Andalucía nos quieren recortar 127 millones y ayer anunciamos que iríamos a los tribunales porque no vamos a renunciar a esos 127 milones de las cantidades a cuenta que tiene que dar a Andalucía para 2019-2020".

Para Bendodo, este viernes el Gobierno central "puede hacer justicia con Andalucía y devolverle lo que no quiere pagar". "Le debe 537 millones del IVA que recauda del bolsillo de los andaluces que se queda Madrid y tiene la obligación de devolver a cada comunidad autónoma y el último mes no nos lo ha devuelto", ha recordado.

Por ello, el consejero ha esperado que el viernes en este encuentro "quede solventado y nos digan que nos lo van a pagar y se pueda cumplir el acuerdo del Parlamento donde se dijo que Andalucía estaba infrafinanciada".