La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre el Plan de preparación y respuesta a la alerta sanitaria por coronavirus y ha insistido en que la comunidad autónoma «está preparada, a todos los niveles, para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso».

«Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y prudencia, hay una perfecta coordinación con el Gobierno de la nación, y una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía es la eficacia», aseguró el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El informe detalla las acciones realizadas por la Consejería desde que se declarara el inicio de la alerta, destacando la creación de un grupo de trabajo liderado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y cuya portavoz es la doctora Inmaculada Salcedo.

Fruto del trabajo de ese grupo asesor, se han elaborado dos informes iniciales donde se recogen las actuaciones que deben realizar los centros sanitarios públicos y privados en atención primaria y atención hospitalaria, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Comunicación constante

Este grupo está conectado de manera permanente con la Consejería y aporta de forma inmediata los documentos y requerimientos de los profesionales, ciudadanos y autoridades sanitarias actualizando la información varias veces al día, revisando las recomendaciones nacionales, europeas e internacionales, de forma que todas las actuaciones y el protocolo están en constante revisión, incluyendo aportaciones de las sociedades científicas.

Además, se ha elaborado un intenso programa de formación en los centros sanitarios a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de todo el personal.

Con respecto al material para hacer frente a un posible caso, se dispone de todo el necesario: batas impermeables de manga ajustada, mascarillas quirúrgicas y máscaras filtrantes de protección contra partículas, guantes, soluciones de base alcohólica, toallitas descontaminantes y protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo.

Del mismo modo, Salud indica que se ha elaborado una infografía sencilla para los ciudadanos con distintas recomendaciones y se han recordado las principales medidas preventivas.

La Consejería de Salud y Familias quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los andaluces, ya que la comunidad autónoma «está preparada, a todos los niveles, para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso», afirma.