12 de febrero de 2020
12.02.2020
Europa

Juanma Moreno pide a la UE un fondo urgente para paliar el efecto del brexit en el campo y el turismo

Defiende ante representantes del Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones que Andalucía es estratégica en Europa

12.02.2020 | 05:00
El presidente de la Junta de Andalucía, en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, ayer.

Andalucía compartirá con Galicia una vicepresidencia del Comité de Regiones

  • Andalucía compartirá con Galicia la vicepresidencia que le corresponde a la delegación española en el Comité de las Regiones de Europa (CDR), por lo que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ostentará el cargo durante un año y el presidente andaluz, Juanma Moreno, los siguientes tres años. La constitución de la mesa del CDR tendrá lugar hoy en la sesión plenaria, a la que asistirá Moreno dentro del viaje oficial a Bruselas de dos días que está llevando a cabo. Moreno resaltó en declaraciones a los periodistas la importancia de este cargo, que calificó como «un triunfo» porque es «la primera vez que Andalucía tendrá más peso» en este organismo. El presidente andaluz indicó que en mayo se celebrará en Sevilla una reunión de las regiones periféricas y marítimas de la Unión Europea para emitir la Declaración de Andalucía en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Para Moreno, Andalucía no se puede permitir el lujo de estar ausente de los debates que se produzcan en el seno de la Unión Europea y, por ello, hay que hacer un esfuerzo por tener una presencia constante y por estar en las agendas, para que se cuente con la segunda región más poblada de la Unión y que en etapas anteriores ha estado «absolutamente desaparecida del concierto europeo». Por otra parte, el presidente aprovechó también su visita a Bruselas para pedir a la Unión Europea la recuperación del programa bilateral Andalucía-Marruecos, que estuvo vigente durante 25 años y que desapareció en 2014. Moreno trató este asunto en una de las reuniones que mantuvo. Concretamente, el presidente ha pedido la recuperación de ese programa bilateral Andalucía-Marruecos al presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), Vasco Cordeiro, que es candidato a presidente del Comité de las Regiones en el mandato 2020-2025.

Reclama también "garantizar precios justos" a los agricultores y ganaderos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó ayer a la Unión Europea un fondo específico urgente para paliar los efectos del brexit en sectores como el agroalimentario y el turismo. Así se pronunció Moreno durante su intervención ante una reunión de representantes del Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones, celebrada en la sede del Parlamento de la UE, en Bruselas.

Tras exponer que Andalucía es la tercera región más poblada de la Unión Europea y «puente» entre Europa y África, Moreno defendió que también es «estratégica» para el propio Partido Popular Europeo e hizo referencia al cambio político que se produjo en esta comunidad en 2018, tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

Indicó que su Gobierno, en un año, está llevando a cabo un «cambio profundo» en Andalucía a través de políticas reformistas que están posibilitando que la comunidad crezca más que la media española y que la media de la zona euro.

No obstante, el presidente expresó en su intervención la preocupación que existe por los «nubarrones» que hay en el horizonte, como el brexit, que tiene un fuerte impacto en la economía andaluza y española, desde el punto de vista turístico y agroalimentario.

«Debido a esa vulnerabilidad, reclamamos a Europa un fondo específico de urgencia para el brexit, en apoyo a los sectores afectados», según indicó el presidente de la Junta, quien reclamó también que Europa apuesta por una «política de cohesión fuerte y que se mantenga al menos en los mismos niveles de la propuesta inicial de la Comisión Europea».

Asimismo, ante la «delicada situación» que atraviesa la agricultura y la ganadería en Andalucía, Moreno ha pedido a la Unión Europea que trabaje para «garantizar precios justos» a los agricultores y ganaderos.

Para el presidente, es fundamental una nueva PAC fuerte y con suficiencia presupuestaria, porque es la mejor garantía para que no haya pérdida de población en las regiones del interior de Europa. Moreno también considera fundamentales las políticas de lucha contra el cambio climático.

Previamente a esta intervención ante el Grupo Popular Europeo, al que ofreció todo su apoyo y colaboración desde Andalucía, Moreno mantuvo un encuentro con el nuevo presidente del Comité de las Regiones, el conservador Apostolos Tzitzikostas, quien le alabó su llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras décadas de gobiernos socialistas.

«Sensibilidad» con la PAC


El presidente de la Junta de Andalucía también se reunió ayer con la directora general de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez, y pidió «especial sensibilidad» hacia las regiones periféricas en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y al Gobierno central que no incluya su reparto en un «mercadeo» como consecuencia de sus «pactos políticos».

Moreno le expuso a Benítez que los productores andaluces se sienten «amenazados» por situaciones como los aranceles de EEUU, el brexit o la pérdida de recursos hídricos, por lo que necesitan el respaldo de la UE.

Consideró que las autoridades de la comunidad, estatales y europeas deben trabajar «en red» para mantener el sector y advirtió de que van a estar «muy vigilantes» con la negociación que haga el Gobierno central en la PAC, para que no se den pasos atrás.

Moreno mostró su miedo a que una vez que se apruebe la PAC, en el reparto entre las comunidades autónomas, haya un reparto desigual entre comunidades porque «la balanza se incline hacia otros territorios» por los acuerdos del presidente, Pedro Sánchez, «con partidos independentistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook