La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, anunció ayer que con motivo del Día de Andalucía, el 26 de febrero habrá un coloquio con todas las personas que han presidido la Cámara andaluza a excepción de Fuensanta Coves, que ha alegado «compromisos laborales».

Bosquet explicó en rueda de prensa que dentro de las actividades con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, la reunión de nueve de los diez presidentes y presidentas del Parlamento andaluz le parece «especial».

De los diez presidentes que ha tenido el Parlamento andaluz, todos han sido del PSOE menos Diego Valderas, que era de IU, y la actual presidenta, que es de Ciudadanos.

Al coloquio, previsto en el Parlamento a las 18.00 horas, asistirán Antonio Ojeda, Ángel Manuel López y López, José Antonio Martín Rite, Valderas, Francisco Javier Torres Vela, María del Mar Moreno, Manuel Gracia y Juan Pablo Durán, según dijo Bosquet antes de recordar que será la primera vez que se celebre una reunión de este tipo.

La actual presidenta del Parlamento vaticinó que el coloquio será interesante porque cada una de las personas que han presidido la Cámara contarán sus experiencias «desde su perspectiva, óptica y época», y «seguro que nos une más de una».

La celebración en el Parlamento del 40 aniversario del referéndum del Día de Andalucía empezará con unas jornadas de puertas abiertas de la Cámara el sábado 22 de febrero, que se prolongarán entre las 11.00 y las 19.00 horas y a las que Bosquet ha pedido la asistencia «masiva» de los andaluces para conocer la institución.

Ese día habrá actuaciones musicales y, como novedad, visitas teatralizadas para contar la historia del referéndum y de la autonomía andaluza.

El próximo 25 de febrero se celebrará la entrega de los premios escolares 'Andalucía en un mapa', que se ha organizado junto con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para alumnos de educación Infantil, Secundaria y de educación Especial.

El 27 de febrero habrá una reunión de los antiguos diputados y diputadas andaluces de las anteriores legislaturas organizada por la asociación de antiguos parlamentarios, acto al que asistirá el ex letrado mayor de la Cámara andaluza, Plácido Fernández Viagas, que dará una conferencia sobre el 'Parlamento andaluz en el siglo XXI'.

El Día de Andalucía se izará la bandera andaluza y, como novedad, interpretará el himno de la comunidad el coro infantil del colegio Pedro de Mena, de Adra (Almería), ganador concursos infantiles nacionales y con actuaciones en ciudades como Viena o Praga, resaltó Marta Bosquet.

Tras ese acto se celebrará el tradicional pleno institucional en el Parlamento andaluz como culminación de una semana de actividades, agregó la presidenta de la Cámara.

Asistencia de Vox

Bosquet mostró su esperanza en la asistencia de Vox al pleno institucional «más allá de lo que piensen del Estado de las Autonomías», y afirmó que si los políticos de ese grupo están ahora en el Parlamento es porque se celebró un referéndum.

«No se entendería» la ausencia de Vox al pleno institucional, zanjó Bosquet minutos antes de conocer que Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de esa formación, dijera que van a asistir porque es su «obligación»