10 de abril de 2020
10.04.2020
La Opinión de Málaga
SAS

La Junta reparte 90.000 test rápidos, que irán primero a las residencias de mayores

Este fin de semana comenzarán a hacerse pruebas a todos los residentes y trabajadores de las residencias de mayores

10.04.2020 | 20:11
Dos sanitarios, durante el aplauso en en las pertas del Hospital Regional.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha repartido el jueves un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de la Comunidad con el objeto de que este mismo viernes comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores.

En un comunicado, la Consejería detalla que la distribución de los test se ha realizado en función del número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias. Así, el mayor número ha sido para Sevilla, con 19.200, seguida de Málaga, con 15.600; Córdoba, con 12.000; Cádiz, con 10.800; Granada y Jaén, ambas con 9.600; Almería, con 7.200, y Huelva, con 6.000 test.

Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en los sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de Covid-19. En este caso, si el resultado es positivo, se establecerá el diagnóstico de Covid-19 sin necesidad de hacer otros estudios, mientras que, si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

En residentes asintomáticos, se realizará un test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2 y, en caso de resultar positivo, se diagnostica como Covid-19, al contar con una infección reciente o pasada. En el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo.

Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios.


Residencias

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una serie de medidas para "garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía". Así, señala que desde el comienzo del estado de alerta "se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales".

Explica que desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad-dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.

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