El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne hoy con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales para abordar, como ya hiciera la pasada semana con representantes de los partidos políticos, todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus.

La reunión se celebrará a partir de las 17.00 horas y será presencial en el Palacio de San Telmo de Sevilla, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta reunión se desarrollará después de que la pasada semana el presidente mantuviera una ronda de contactos con los responsables y portavoces de los partidos con representación parlamentaria para abordar los asuntos más urgentes ante al inicio del nuevo periodo de sesiones, especialmente todo lo relacionado con la pandemia, como el inicio de curso y las situaciones sanitarias, social y económica de la comunidad.

El pasado martes se reunió con la presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz, y con los portavoces de los grupos del PP-A, José Antonio Nieto, y de Ciudadanos, Sergio Romero. Mientras, el miércoles, recibió a la portavoz del Grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y a la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, y al portavoz del Grupo de Vox, Alejandro Hernández.

Tras estas citas, Moreno consideró que hay «espacio para puntos de encuentro» con el resto de partidos para dar «una respuesta común» a la segunda ola de pandemia del coronavirus y se mostró «esperanzado en lograr acuerdos».

Por otra parte, ayer, Juanma Moreno recibió a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para firmar el primer acuerdo bilateral entre ambas instituciones, para reforzar la cooperación con programas específicos y buscando los objetivos de desarrollo sostenible.

El presidente andaluz, que se reunió con Grynspan en el Palacio de San Telmo de Sevilla, le trasladó formalmente la propuesta de impulsar y liderar desde Andalucía un foro de regiones iberoamericanas, para que puedan estar presentes y tener voz, como ocurre en la Unión Europea.

Grynspan señaló a Efe que se trata de una propuesta «muy interesante» que llevarán a los diferentes países latinoamericanos para su discusión, aunque dijo que ya existe un foro de gobiernos locales del cual se podría partir para esta iniciativa.

Moreno, que situó a Andalucía como «la puerta de América», resaltó que esta visita sirve para «reforzar los vínculos» con una región del mundo «tan influyente y tan importante», con la que existen «muchos lazos culturales, económicos y sociales» a lo largo de medio milenio.