La Central Sindical de Funcionarios Independientes (CSIF) de Andalucía urge a la Junta a cumplir el pacto de teletrabajo para su personal, a raíz de la nueva declaración del estado de alarma en España. «Cuántos brotes más tienen que registrarse en centros de trabajo de la Administración autonómica para que ésta aplique la modalidad laboral no presencial acordada para afrontar el recrudecimiento de la pandemia», se ha preguntado la organización sindical en un comunicado.

El sindicato más representativo en la Administración General de la Junta ha recriminado las «trabas y excusas» que, a su juicio, se ponen actualmente a la aplicación del citado acuerdo, que se alcanzó hace más de un mes «tanto en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral, como en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General».

«Tras más de un mes poniendo todos los obstáculos posibles para la aplicación del acuerdo para el trabajo no presencial de su personal, entendemos que la Junta debe reconsiderar su actitud y aplicar de una vez por todas el acuerdo que regula de forma transitoria esta modalidad», subraya.

«No es de recibo que un día tras otro lleguen denuncias de compañeros y compañeras sobre nuevos brotes que se registran en centros de trabajo de la Administración autonómica sin que se tomen las medidas suficientes para evitar que esto ocurra», agrega el sindicato. El pacto alcanzado entre las organizaciones sindicales y la Administración andaluza permite a los empleados públicos que desarrollen algunas de las funciones enunciadas en el mismo tengan la opción de trabajar de manera no presencial el 20% de la jornada semanal, como norma general.

Dicho porcentaje se puede aumentar hasta llegar al 100% para supuestos en los que no se puedan cumplir con las «medidas de prevención» establecidas.