El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aseguró que "el gran objetivo es llegar a marzo, que en el primer trimestre exista ya una vacuna que le haga frente al virus y, mientras tanto, los gobiernos le tendremos que ayudar a las empresas".

Bendodo se expresó en estos términos tras una reunión con empresarios y representantes de la hostelería y el sector turístico celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga.

Bendodo recordó que Andalucía cuenta con dos motores económicos, el agroalimentario y el turístico, "pero el turismo no funciona y esta parado ese segundo motor por lo que el sector agroalimentario ha contribuido al menos a mantener la economía".

El consejero aseveró que "la pandemia está evolucionando de forma muy preocupante" y esto explica la habilitación de nuevos espacios hospitalarios en las provincias más afectadas actualmente -Granada, Jaén y Sevilla- por lo que puso como ejemplos las medidas especiales adoptadas con el hospital granadino de San Cecilio o la medicalización de hoteles en Sevilla. "En la primera ola, la mayor preocupación estaba en Málaga y por eso habilitamos el hospital en Carranque, que sigue ahí para usarlo si hace falta pero ahora mismo no es necesario", recalcó Bendodo.

El consejero insistió en que " nos estamos jugando la salud y la economía y ahora mismo son nuestras dos grandes prioridades". Además, arremetió contra la gestión del Gobierno de España y le pidió que miré a otros países europeos, "como Alemania".

"No danos una imagen como país muy positiva si hay 17 maneras de afrontar esta segunda ola, es una irresponsabilidad total y el Gobierno hace eso para largarle el marrón a las comunidades autónomas.Lo ideal es que haya una única forma de afrontar la pandemia en toda España, eso lo entienden todos los españoles, sería necesaria una estrategia única en lugar de un Gobierno que se pone de canto para que las comunidades asuman la responsabilidad. Y la asumimos, claro que lo asumimos", subrayó.

Bendodo también aclaró que la media de toda la comunidad andaluza es de "nivel 4" de alerta sanitaria y que por eso se han decretado el cierre perimetral y las restricciones de movilidad en las provincias y distritos sanitarios más afectados. Ahora bien, explicó que eso no significa que "toda la comunidad esté en nivel 4, pues hay zonas en las que se baja a los niveles 2 y 3 y las medidas adoptadas son distintas", sin llegar a ser tan restrictivas como en las provincias de Granada, Sevilla y Jaén o en distritos sanitarios concretos, como el malagueño de la Vega de Antequera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, explicó que se le ha transmitido al consejero que "se necesitan ayuda directa para sectores específicos, como la hostelería, los hoteles y los comercios". "Le hemos pedido que le transmita al Gobierno central las necesidades que tienen estos tres sectores, pues si se ven obligados a cerrar y no tienen ingresos no pueden subsistir, necesitan un mínimo vital", dijo.

A juicio de Cuberos,"ese motor tiene que estar, como mínimo, al ralentí y para ello necesitamos la colaboración del Gobierno central". "Y si no tenemos el apoyo de la Junta es difícil que lo consigamos dirigiendonos directamente a un Gobierno que ha hecho unos presupuestos muy poco realistas y sitúan a esta provincia la cuarta por la cola de todo el país en cuanto a inversión", matizó.