El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este viernes a los andaluces "máxima prudencia, responsabilidad y compromiso" durante el puente de Todos los Santos y que se queden en casa y eviten "movimientos y reuniones innecesarias".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, ha recordado que en el último día se han vuelto a superar los 5.000 nuevos contagios por covid-19 en la comunidad, por lo que la situación "es mala" y "nos tenemos que concienciar de que quedan semanas, e incluso meses, muy duros, en los que en nivel de hospitalizaciones, personas infectadas e incluso fallecimientos va a crecer significativamente".

Ante esto, considera que "tenemos que tomarnos muy en serio la situación que estamos viviendo; este puente, tristemente para todos no es un puente como cualquiera, hemos tomado medidas para restringir movilidad en la comunidad como único instrumento frente al virus".

"Vamos tener un fin de semana estupendo, con temperaturas primaverales, pero lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa o en el entorno de ella y evitemos movernos y reuniones si no son estrictamente necesarias; cumplamos con todas las medidas y tomémosnoslo en serio", ha remarcado.

Moreno ha incidido en que "están falleciendo personas todos los días, de todas las edades, con un futuro y que nunca pensaron morir por esta infección".

En cuanto a las primeras horas de entrada en vigor de las restricciones, ha indicado que el dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, que engloba a Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, está funcionando "con normalidad", sin que se hayan registrado incidencias destacables más allá de personas sin certificados o con desconocimiento.

"Yo deseo que estas medidas sirvan para limitar el contagio e incidencia de la pandemia, porque si no sirven vamos seguir tomando medidas más restrictivas, duras y limitantes", ha advertido.