Andalucía anunciará este domingo más medidas de restricción de la movilidad para frenar el aumento de contagios por Covid-19Covid-19, que afectarán previsiblemente a la restauración, la hostelería y al ocio como un adelanto de la hora de cierre -establecido en las 22.30 horas- o un cierre temporal.

Relacionadas

El Gobierno andaluz, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá mañana con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y determinar la puesta en marcha de nuevas medidas sin que se descarte ningún escenario en función de los datos epidemiológicos.

La medidas, que no afectarán a los colegios, se anunciarán en la víspera del final del toque de queda establecido desde las 23.00 horas a las 6.00 y de la vigencia de las restricciones que adoptó el Ejecutivo andaluz desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre.

A lo largo de esta semana Moreno ha ido avanzado algunas ideas que baraja su Gobierno para frenar los contagios, que en los últimos quince días han registrado una curva ascendente alcanzando picos del comienzo de la pandemia en marzo. Entre ellas, baraja el posible cierre total de la hostelería en las provincias con más incidencia de la enfermedad.

Esa posibilidad "está encima de la mesa", confirmó Juanma Moreno este viernes, ya que cree necesario dar "una vuelta de tuerca y cerrar un poco más la movilidad" con medidas que no tienen que ser "uniformes" para toda la región, pues el grado de incidencia es muy distinto.

En este sentido, el presidente ha dejado claro que la hostelería y la restauración no son responsables del aumento de los contagios, si bien ha explicado que se deben a la movilidad de las personas cuyos encuentros se producen generalmente en bares y restaurantes.

El pasado 28 de octubre la Junta adoptó las últimas medidas para combatir el aumento de contagios tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en la que también se acordó el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma.

También se decidió el cierre perimetral de las provincias de Sevilla y Jaén, que se unían a Granada -las tres con más índice de contagios- y se estableció el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas.

Se ordenó, además, el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, lo que supone un total de 448 municipios, más de la mitad de las poblaciones de la comunidad, en las que viven unos 4,3 millones de personas, la mitad de la población andaluza. Además, se limitó a un máximo de seis personas las reuniones, tanto públicas como privadas, excepto en aquellos grupos que sean conviviente.