Andalucía comenzará una desescalada progresiva que se desarrollará en dos fases a partir de la medianoche de este sábado. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión que ha mantenido con el comité de expertos. Los dos periodos se desarrollarán entre el sábado 12 de diciembre y el jueves 17 de diciembre y entre el viernes 18 y el 10 de enero.

En la primera fase, que empieza en la medianoche de viernes a sábado, se permitirá la movilidad entre los municipios de la misma provincia, los comercios podrán abrir hasta las nueve de la noche y para la hostelería se mantiene el horario hasta las 18.00 horas. El toque de queda seguirá a las diez de la noche.

En la segunda fase, a partir del 18 de diciembre, se abrirá la movilidad entre provincias de Andalucía, los comercios podrán abrir en su horario habitual y la hostelería podrán abrir en dos tramos. Desde la mañana hasta las seis de la tarde y desde las ocho hasta las diez y media de la noche, un horario partido que se ha decidido para evitar prolongar la estancia en los establecimientos en un periodo en el que se pueden dar más contagios. En esta segunda fase, el toque de queda será de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.

Por otro lado, la Junta ha establecido unas medidas especiales para el periodo que va desde el 23 de diciembre al 6 de enero. Así, se podrá salir y entrar de Andalucía con el objetivo de reagrupamiento familiar, aunque en la comunidad se suprime el concepto de allegados. Se permitirán las reuniones de hasta 10 personas los días 24,25, 31 y 1 de enero, si bien para el resto de días se quedará en seis personas y se recomienda que no se unan más de dos núcleos familiares. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja será a la 1.30 de la madrugada.

En el caso de los mayores en residencias, se permitirá que puedan salir de los centros entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, siempre que no presenten síntomas de covid y con pruebas realizadas que acrediten que no lo tienen o que están inmunizados. Podrán estar en un solo domicilio familiar por un periodo mínimo de cinco días y para regresar deberán realizarse un test que demuestre que son negativos.

Durante su comparecencia, el presidente andaluz, Juanma Moreno, explicó que Andalucía ha logrado contener la preocupante evolución del virus tras las medidas en vigor desde el 30 de octubre y gracias a la «responsabilidad colectiva» mostrada por los andaluces, según las declaraciones recogidas por Europa Press. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y a los alcaldes de los municipios andaluces por «volcarse» para que las limitaciones de movilidad se cumplieran.

«La situación ha mejorado de manera sensible y así nos lo han dicho los expertos», dijo el presidente, quien hizo un llamamiento a «no perderle el respeto a la enfermedad» porque «es muy duro verse con un tubo en la garganta» o «depender de un respirador porque te asfixias», y «tener que despedir a seres a los que amamos y con los que hemos compartido toda una vida».

«No cometamos excesos: los excesos de diciembre serán los dramas del mes de enero», avisó el presidente andaluz, quien ha llamado a «administrar bien esta libertad que tenemos», y a «vivir con respeto» tanto «al coronavirus como a nuestros vecinos, familiares y amigos», porque «respetarse mutuamente es protegerse uno mismo y también a los demás». De igual modo, el presidente recordó que «nos acercamos a fechas muy entrañables», las de la Navidad, que «vamos a vivir de una manera muy distinta por obligación y por necesidad», y sostuvo que «viviendo esta Navidad de manera distinta podremos en un futuro volver a vivirla como la hemos vivido siempre», por lo que ha insistido en pedir «paciencia, prudencia y sentido común».

En materia de vacunas frente a la Covid, ha hecho un llamamiento a confiar en la ciencia y aseguró que Andalucía está lista para empezar a vacunar cuando sea posible. «Ojalá el Gobierno de España nos envíe cuanto antes las vacunas en la cantidad necesaria y podamos empezar a vacunar en enero. Y espero, dado que Andalucía es la región más poblada, que seamos también de las que más dosis podamos administrar».