El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto en el que se recoge una reestructuración de las diferentes delegaciones territoriales, esto es, una remodelación de la administración periférica del Ejecutivo andaluz en las ochos provincias andaluzas.

Mediante este nuevo texto, las consejerías podrán organizar sus servicios periféricos a través de diversas delegaciones territoriales y una misma delegación podrá agrupar los servicios de varias consejerías, como ocurría anteriormente. La administración periférica reforzará sus plantillas a través de la incorporación de funcionarios públicos a sus plantillas, por tanto será, a "coste cero", según ha explicado el vicepresidente de la Junta Juan Marín. "Vienen a reforzar el trabajo en las ocho delegaciones provinciales", ha incidido Marín.

Con esta modificación, las consejerías de Cultura e Igualdad verán reforzadas sus plantillas con 16 funcionarios.

Las áreas afectadas son la delegación de Turismo, Jjusticia, Regeneración y Administración Local; la de Empleo, Formación, Trabajo y Autónomos; Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca de Desarrollo Sostenible; de Salud y Familias; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la de Cultura y Patrimonio Histórico.

Además, mediante este decreto, se crea una nueva unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Calidad de la Consejería de Turismo, con competencias en materias de apoyo a la hostelería y la restauración "para dar cumplimiento a ese acuerdo al que llegamos con el sector de la hostelería y la restauración a través de la CEA", ha añadido Marín.

El vicepresidente de la Junta ha destacado que el gobierno del Partido Popular y ciudadanos es el ejecutivo que dirige Andalucía con el menor número de consejerías por habitantes de España "y con la menor estructura también en cuanto a sus órganos de dirección", con 11 consejerías frente a las 13 del anterior gobierno de Susana Díaz, además de haber reducido en "más de 14 millones de euros" su gasto.

Fondos europeos

El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, ha acusado al Gobierno central de "robarle" a Andalucía 1.400 euros provenientes de los fondos de recuperación europeos, el NextGenerationEU.

La región recibirá 1.800 millones de euros, el 18% de los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez distribuirá entre las 17 comunidades autónomas en los próximos dos años. Andalucía, junto a Cataluña, son los dos territorios que concentran el mayor volumen de estas ayudas.

Según Marín, a Andalucía le corresponderían 3.200 millones de euros de estos fondos europeos, el 32%, si se tienen en cuenta los criterios de reparto europeos, basados en población, tasa de paro y renta per cápita. "A Andalucia no se le puede robar lo que le pertenece, le roban 1400 millones de euros", ha criticado el vicepresidente tras la reunión del último consejo de Gobierno del año. "Esto nos crea mucha incertidumbre, porque creemos que lo que hace la señora Montero y Sánchez es un traje a medida para las ccaa que les prestán su apoyo".