Política

El misterio malagueño de la candidatura de Luis Ángel Hierro

El tercer candidato a las primarias del PSOE andaluz se encomienda a las bases y prefiere no desvelar los apoyos que tiene en esta provincia, donde una mayoría ‘sanchista’ apoya a Espadas

Luis Ángel Hierro, durante su visita del pasado viernes a la sede provincial del PSOE malagueño.

Luis Ángel Hierro, durante su visita del pasado viernes a la sede provincial del PSOE malagueño. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La irrupción como tercer candidato a las primarias del PSOE andaluz del ‘sanchista’ sin respaldo orgánico Luis Ángel Hierro también arroja la peculiar relación con los socialistas malagueños de su proyecto, que ha gozado hasta el momento de mayor predicamento en otras provincias como Jaén, Granada o Córdoba. De hecho, fuentes de su candidatura se encomiendan al ‘boca a boca’ entre las bases o prefieren no desvelar nombres concretos cuando se pregunta por quiénes son los apoyos más destacados con los que cuenta en Málaga.

Fieles a las limitaciones y la intriga que les acompañó en el proceso de recogida de avales, señalan que son «bastantes» pero que no van a señalar a nadie en concreto «porque ya ha llegado el momento del voto secreto». «Más de los que parece», vienen a decir. Cuando menos, resulta misterioso.

Hasta ahora, la única certeza existente era la participación en las actividades de su plataforma del exportavoz municipal en la capital malagueña Rafael Fuentes, quien es profesor universitario de Economía y pionero del sanchismo en Andalucía como Hierro o llegó a ser el rival crítico que se enfrentó al actual secretario general ‘susanista’, José Luis Ruiz Espejo, en las primarias provinciales.

Sin embargo, Fuentes apoya a Juan Espadas: «Me acerqué a distintos movimientos antes de posicionarme y ahora mismo creo que, a nivel político, la mejor opción es la de Espadas; eso no quita que le tenga mucho respeto y aprecie a Hierro, luché en un congreso para que bajaran los avales exigidos y candidaturas como la suya puedan pasar el corte de las primarias».

En concreto, Fuentes impartió el pasado 28 de abril la ponencia ‘Un modelo orgánico para construir el nuevo PSOE-A’ en el ‘Ágora’ vinculado a la plataforma ‘Andalucía Socialista-Bases en Marcha’, que fue impulsada a principios de este año por Hierro -profesor de Economía de la Universidad de Sevilla- para exigir una renovación en el PSOE andaluz y poner fin a la etapa de Susana Díaz como secretaria general.

Aquella iniciativa situada «más a la izquierda» ha derivado en una ‘tercera vía’ para las primarias que surge del descontento por el hecho de que el aparato nacional de Ferraz haya apadrinado la opción de alguien que no apoyó a Pedro Sánchez en su enfrentamiento en 2017 contra Susana Díaz, como es el caso de Juan Espadas. Por ello, la división existente entre los críticos de Díaz se aglutina en torno a sendas plataformas de militantes: la de Hierro y otra bautizada ‘Hacer más PSOE’ que defiende a Espadas como el mejor candidato posible a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Se da, asimismo, la circunstancia de que al embrión de la misma plataforma de militantes que Hierro fue vinculado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien sin embargo está muy cercano ahora a Juan Espadas al igual que ha sucedido con otros exponentes de aquel primer sanchismo en esta provincia: los diputados nacionales Ignacio López y Mariló Narváez o el ex secretario general del PSOE de Fuengirola Javier García León.

El desigual reparto ilustra el apoyo que la inmensa mayoría del sector crítico malagueño le ha brindado a la figura del alcalde de Sevilla, que ha sido la bendecida por Pedro Sánchez. Ahora bien, entre los ‘sanchistas’ de la provincia existen quienes no son partidarios de Espadas.

Estos nuevos ‘cabreados’ con Ferraz dividirán su voto el próximo 13 de junio entre las otras dos opciones. Existen quienes, como es el caso de Luis Reina, lo dirigirán a Susana Díaz porque les ha molestado las ‘traiciones’ del portavoz municipal Daniel Pérez y del senador y exlíder provincial Miguel Ángel Heredia. O quienes, en cambio, se lo darán a Hierro porque coinciden con él a la hora de criticar que el de Espadas es un perfil más de centro, alejado de la izquierda.

En los próximos días, cuando en plena campaña Hierro regrese a Málaga, se hará más visible el apoyo real con el que cuenta por estos lares mediterráneos. Inmerso en una aspiración que va ‘de menos a más’, durante la recogida de avales se desplazó a la capital malagueña durante la mañana del pasado viernes 21 de mayo y se limitó a ofrecer una rueda de prensa en la sede del partido o a reunirse con militantes de la agrupación de Carretera de Cádiz, cuya cúpula se divide entre los partidarios de Susana Díaz y de Juan Espadas.

Por otro lado, un recurrente altavoz del proyecto de Hierro -del que presume especialmente el candidato- ha sido el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, quien hace casi dos décadas se enfrentó sin éxito a Adelaida de la Calle para acceder al Rectorado de la Universidad de Málaga. La variada relación de Torres con la izquierda le vincula, sin ir más lejos, con el ascenso meteórico del ahora ministro de IU Alberto Garzón y con la elaboración del programa económico de Podemos en sintonía con Pablo Iglesias.