Sanidad

Facua advierte de los problemas de la nueva tramitación de baja laboral por Covid

La asociación teme el "llamamiento 'a hacer colas' a personas que pueden ser positivas en covid por síntomas" y denuncia que la Atención Primaria sigue "colapsada, con demoras de 14 días para conseguir una cita telefónica"

Centro de salud de Cruz Humilladero

Centro de salud de Cruz Humilladero / Álex Zea

EFE

La asociación de consumidores Facua ha advertido este lunes de los "problemas" que acarreará el nuevo sistema de solicitud de la baja laboral por covid en Andalucía, ya que la Atención Primaria está "colapsada".

Los andaluces volverán a necesitar desde hoy pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) por parte de la Consejería de Salud y Familias para poder solicitar la baja laboral, que hasta ahora se tramitaba por un autodiagnóstico con test de antígenos.

Según la organización de consumidores, se trata de una "improvisación más" que afectará negativamente a los centros de salud, ya que la Atención Primaria sigue "colapsada, con demoras de catorce días para conseguir una cita telefónica".

Por ello, la pretensión de "terminar de súbito con el autodiagnóstico y la tramitación telemática es un absurdo", ha remachado.

"Resulta absurdo hacer un llamamiento 'a hacer colas' a personas que pueden ser positivas en covid por síntomas que pueden acentuarse, además del riesgo de contagiar a otro usuarios", ha señalado el secretario general de la Facua Andalucía, Jordi Castilla.

La organización de consumidores ya criticó con dureza el reciente "plan de choque" aprobado por el Gobierno andaluz, y ha insistido en lamentar las improvisaciones", tras lo que ha recalcado que la Facua se sumará a la movilización en defensa de la sanidad pública convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo 19 de febrero.