Coronavirus

Andalucía insiste en la cuarta dosis tras dispararse la tasa de Covid a más de 600 casos entre los mayores de 60 años

Bendodo lamenta que el Ministerio de Sanidad "no haya respondido" a la petición del consejero de Salud para administrar nuevamente la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Una semana después de haber amplificado su mensaje para reivindicar la cuarta dosis contra el coronavirus para los mayores de 80 años, el Gobierno andaluz insistió en la necesidad de que se refuerce la vacunación atendiendo a los datos que han disparado por encima de los 600 casos en la comunidad el contagio de mayores de 60 años. En este sentido, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, indicó que "la incidencia por cada 100.000 habitantes está en 349 casos y, sin embargo, en mayores de 60 años se eleva a 606,1 contagios". "No hemos recibido respuesta del Ministerio de Sanidad sobre la cuarta dosis para los mayores de 80 años y lo seguiremos reclamando", manifestó Bendodo en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. 

Respecto a la situación existente en las residencias de mayores de la comunidad autónoma andaluza, Bendodo precisó que "el 80,7% de los centros están libres de Covid, hay 1.246 usuarios positivos, de los cuales 52 se encuentran ingresados en hospitales, y hay otros 685 casos confirmados de coronavirus entre los trabajadores".

A juicio del portavoz de la Junta, la subida de la incidencia entre las personas mayores "es el perfecto ejemplo de que las vacunas, conforme pasa el tiempo, pierden eficacia progresivamente". "De ahí nuestra insistencia en la necesidad de proteger contra el Covid a la población más vulnerable, que son los mayores de 80 años y los inmunodeprimidos", recalcó.

Bendodo recordó que "hace una semana, el consejero de Salud envió una carta para que el Ministerio de Sanidad autorizase la cuarta dosis a los mayores de 80 años". "Según nos ha trasladado el consejero de Salud, seguimos sin recibir respuesta del Gobierno de España y nos preocupa mucho la situación", añadió.  

En su opinión, la aplicación de la cuarta dosis "tiene que ser una decisión consensuada y tomada de manera conjunta por todas las comunidades autónomas para que vayamos juntas en la estrategia de vacunación"-

"Le seguiremos pidiendo al Ministerio de Sanidad que escuche a las comunidades autónomas, que somos las que estamos cerca del terreno y de la problemática de la pandemia, las que hacemos un seguimiento continuo de la pandemia en nuestros territorios, y así lo vamos a volver a reclamar en la Comisión de salud pública y en la Comisión Interterritorial", sostuvo.  

Respecto a la evolución en su conjunto del coronavirus en Andalucía, Bendodo reiteró que "la incidencia ha experimentado una subida pero no existe la presión hospitalaria de otras olas". "Estamos en un momento de dientes de sierra, como lo llaman los expertos sanitarios, con continuas bajadas y subidas pero bajo ningún concepto se puede hablar de séptima ola porque la presión hospitalaria está contenida y la incidencia acumulada no está disparada", apuntó Bendodo.

En este punto, el portavoz de la Junta recordó que "la situación sanitaria está bajo control", aunque "esto no quita que el Gobierno andaluz, siempre aconsejado por el comité de expertos, haga un llamamiento a la prudencia y al sentido común para seguir manteniendo el virus a raya". 

Asimismo, atribuyó el aumento de la incidencia a "varios motivos". "La mascarilla ya no es obligatoria, se ha aumentado la movilidad y también la aglomeración de personas que se produce en ferias y romerías", subrayó Bendodo. 

Suscríbete para seguir leyendo