La Junta solicita al Gobierno central compromisos firmes frente a la sequía

La administración autonómica exige obras y actuaciones que pongan remedio a la escasez de agua

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. / María José López - Europa Press

Fran Extremera

Fran Extremera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer cuenta de la plataforma de proyectos innovadores que responde al nombre de PLAnd Sequía Andalucía y también insistió el portavoz de la propia administración autonómica, Ramón Fernández-Pacheco, en solicitar al Ejecutivo central «compromisos que se traduzcan en obras y actuaciones» frente a la actual falta de recursos hídricos.

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul indicó después del citado Consejo de Gobierno que se trabaja ya en un tercer decreto de sequía, después de los dos aprobados por la propia Junta de Andalucía. Así expresó que la sequía es «una semana más una absoluta prioridad para el Gobierno andaluz».

Agrego que la comunidad autónoma andaluza está «por debajo de la cota del 25% de agua embalsada», si bien es cierto que la situación en Málaga es diferente en términos generales. Así alegó que en su conjunto Andalucía se va a «enfrentar a un otoño muy difícil» y que los andaluces «vamos a padecer las consecuencias de la sequía», matizó.

«Ante esta situación solo hay una actitud responsable, la de coger el toro por los cuernos y actuar», manifestó al tiempo que apelaba a que haya una mayor implicación de todas las administraciones públicas sin distinción alguna. Expresó asimismo que el Gobierno de España ha movilizado apenas 9,6 millones en obras de emergencia en materia hidráulica para Andalucía.

Y comparó dicha cuantía con los 141 millones que la Junta ha incluido en los dos decretos de sequía ya aprobados y tramitado, de los que actualmente hay 17 obras en fase de ejecución. Al respecto argumentó que Andalucía necesita «una planificación» con compromisos «que se plasmen en boletines oficiales del Estado, en licitaciones de obra y adjudicaciones, que se plasmen en recursos económicos por parte del Gobierno para que todos juntos, orillando la polémica en un asunto fundamental para Andalucía, podamos trabajar de la mano».

Para el portavoz del Gobierno andaluz, el Ejecutivo central «no hace sus deberes y no ejecuta las obras que son de su competencia». Y sobre esa falta de compromisos concretos alertó de que, en este momento, «en la política de agua, no se puede improvisar. Necesita antelación, trabajar con alternativas. Y en Andalucía lo hemos hecho con la comisión de sequía constituida y lo vamos a seguir haciendo». En este sentido, la previsión apunta a un otoño seco y bastante cálido.