Urbanismo

La Junta inicia la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

Completará la labor realizada con la nueva ley del territorio de la comunidad autónoma

Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción. / EFE

La Opinión

El Consejo de Gobierno instó ayer a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a iniciar la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), lo que completará la labor realizada con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y el reglamento que se aprobará en breve.

Al respecto, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento, ha licitado el contrato de apoyo técnico para la revisión del POTA que da continuidad a la agenda reformista del Ejecutivo de Juanma Moreno en materia de urbanismo y ordenación del territorio, ya que dicho plan ni ha completado su desarrollo ni está adaptado a la realidad ni a la legislación actual tras 16 años de vigencia, según informó el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Expuso que el objetivo es seguir el mismo camino marcado para la aprobación de la Lista y del propio reglamento, es decir, lograr la máxima participación de los sectores implicados (agentes sociales o ayuntamientos) para alcanzar un texto consensuado. Una vez revisado el POTA, proyecto que se realizará en esta legislatura, se abordará el último eslabón para la revisión de la ordenación del territorio andaluz con la actualización de los planes subregionales.

Asimismo, el consejero señaló que el POTA no tiene como objetivo «frenar» el desarrollo de Andalucía, sino «ordenarlo» y, sin duda, habrá que racionalizar en unos territorios más que en otros.

El POTA, que se aprobó definitivamente en 2006 por el Decreto 206/2006, constituye el instrumento de planificación territorial por el que se fijan los elementos básicos para la organización y estructura del territorio de la comunidad autónoma, siendo el marco de referencia territorial para los demás planes regulados en la ley y para las actuaciones con incidencia en la ordenación del territorio.

El contrato prestará los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería necesarios para la revisión del POTA. Las actuaciones estarán dirigidas a la elaboración del plan, incluida la formalización de los documentos que lo integren para su aprobación por el Consejo de Gobierno, así como el desarrollo de los trabajos necesarios para su sometimiento al trámite de evaluación ambiental estratégica ordinaria, para el proceso de participación con los agentes sociales, económicos e institucionales y para el trámite de información pública. Según la Junta, con esta revisión, se dispondrá de una planificación a nivel regional que se adecúe a los nuevos paradigmas a considerar en la ordenación del territorio. Los trabajos de este contrato permitirán conocer la situación actual de Andalucía para identificar los problemas y detectar las nuevas necesidades.