Política

Navarro destaca "el esfuerzo" de Málaga por "recuperar el tiempo perdido" tras "desprecio" de gobiernos del PSOE

Critica que no ha visto "interés en el PSOE por sentarnos a pactar por los malagueños y atajar los problemas de movilidad y sequía"

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, durante la entrevista a Europa Press

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, durante la entrevista a Europa Press / Álex Zea

La Opinión

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que la provincia es, "sin lugar a dudas" donde "más esfuerzo se está haciendo por recuperar el tiempo perdido y por ponernos al día después de tanto desprecio y desdén con el que nos han tratado a los malagueños los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta".

"Aquí faltaba mucho cariño, mucha atención y sobre todo faltaban inversiones y el impulso a proyectos", ha señalado Navarro en una entrevista con Europa Press, aludiendo, entre otros, al metro, el nuevo hospital en la capital o la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella, que "nos lo encontramos como uno de los grandes marrones metidos en el cajón cuando llegamos a la Junta".

Así lo ha señalado Navarro, quien ha hecho balance de su segundo mandato al frente de la Delegación y ha dicho estar "muy satisfecha". "Como delegada del Gobierno de la Junta creo que es una gran responsabilidad ser el máximo representante de esa administración territorial de la Junta en Málaga", provincia de donde también es el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En definitiva, ha continuado, "una gran responsabilidad, han sido años de mucho esfuerzo de tener que estar muy encima para ir cumpliendo calendarios, pero creo que en esta legislatura todos esos proyectos han cogido velocidad de crucero y me siento muy orgullosa de ser parte de ese gran engranaje que va a permitir a Málaga despegar, progresar y consolidarse como motor de toda Andalucía".

Al respecto, también Navarro ha destacado que se está en un momento en el que Málaga "se ha consolidado y ya no es el motor económico de facto, si no el motor económico, más que evidente y considerado, de toda la comunidad autónoma".

De igual modo, ha destacado que la Comunidad "por fin empieza a ser líder en muchas cuestiones y parámetros en los que antes estaba a la cola" como creación de empresas, altas de autónomos, exportaciones, entre otros, y, a su juicio, "en todo esto Málaga tiene un papel decisivo".

Sequía

Por otro lado, sobre uno de los problemas a los que se enfrenta Málaga, así como Andalucía, como es la sequía, la delegada ha defendido "que no ha habido un tema donde el Gobierno andaluz haya invertido más tiempo, esfuerzo y dinero en la anterior legislatura que en este". De hecho, ha asegurado, "si comparamos las inversiones, en las diferentes consejerías y por provincias se puede ver".

Tras destacar las inversiones del Ejecutivo regional en infraestructuras hidráulicas en la provincia para estos siguientes años, Navarro ha enumerado los proyectos que se están llevando a cabo como "introducir tratamientos terciarios en las depuradoras existentes, que también tendrán que llevar las que sean de nueva creación".

"Tratamientos terciarios --ha puntualizado-- que no se han introducido anteriormente, y era algo, creo, que al alcance de la mano de la administración y que, con poco esfuerzo, supone un gran resultado para garantizar el agua de los regadíos de la provincia", que "no podemos olvidar que es uno de los grandes motores económicos que tiene la provincia y la Comunidad".

También, según ha detallado Navarro, se están mejorando los sistemas de explotación de todas las presas; además de trabajar en la autovía del agua, así como con las desaladoras, "no solo las que funcionan para mejorarlas, sino también en esos nuevos proyectos que se han puesto encima de la mesa de mano de la iniciativa privada, como la de la Axarquía". Sobre este último, ha indicado que la Junta "de manera muy rápida ha sacado a licitación la concesión de agua, se han presentado tres proyectos y ahora se tendrá que dirimir cuál es el más oportuno y viable".

"Más no se puede hacer; el problema es que todo esto se tenía que haber hecho hace más de diez años y, entonces, estaríamos afrontando esta sequía con mucha mayor fortaleza y garantía y no estaríamos sufriendo y padeciendo, sobre todo, el campo y el sector agrícola", ha sentenciado.

Así, también ha criticado que "no he visto interés en el PSOE por sentarnos a pactar por los malagueños y atajar los problemas de sequía y movilidad", advirtiendo de que los socialistas y, su secretario general, Daniel Pérez, "está centrado en manchar la imagen del PP".

"Lo he visto -a Pérez- muy preocupado por manchar la imagen del PP en la provincia, con temas de Marbella, o sacar cuestiones que no interesan a los malagueños en vez de estar centrados en hacer propuestas a la ciudad de Málaga, que es donde aspira convertirse en alcalde --Daniel Pérez-- o en cuestiones que afectan a los malagueños en el resto de la provincia, como puede ser la movilidad y el agua".

Por otro lado, y en relación también con el agua, Navarro ha advertido de que "no nos podemos dormir en los laureles, los ciudadanos tenemos que tener una conciencia más que cívica en cuanto al uso y consumo de agua porque la sequía nos va seguir acompañando acompañado, el cambio climático lo tenemos ahí".

Así, ha añadido que "a esta sequía le seguirá otra, seguramente, vuelvan los años de lluvia, pero todo apunta a que vendrá otro ciclo de sequía, será todavía más intenso, más duro y para ese, seguramente, estemos mejor preparados con todas las inversiones e infraestructuras que estamos acometiendo a marchas forzadas en estas dos legislaturas", ha dicho.