Sector automovilístico

Andalucía, de las comunidades que menos coches compra de segunda mano

En la comunidad, las ventas de vehículos de ocasión has descendido un 0,6% respecto al año pasado

Por el contrario, la subida de matriculaciones en cómputo nacional es mucho mayor: se han vendido, en lo que va de año, un 22% más que en 2022

Dani Vivar

Las matriculaciones de vehículos parecen seguir incrementándose respecto a los de segunda mano: hasta julio, la venta de turismos de ocasión ha descendido en algunas comunidades. En Andalucía, de hecho, ha sido de un 0,6% menos respecto al año pasado. Por el contrario, la venta de vehículos nuevos ha crecido enormemente en España, situándose hasta julio de este año, en un 22% más que en 2022.

En perspectiva con las ventas de vehículos de segunda mano en Andalucía, la situación es peor que la del año pasado. A pesar de que las ventas de turismo y todoterrenos de ocasión han crecido suavemente en España, en un 2,4% más que en 2022, en la comunidad ha decrecido, ya que las ventas de este tipo de vehículos son un 0,6% menores.

La patronal de las asociaciones de concesionarios FACONAUTO, alega que la estabilización en los ritmos de producción de vehículos ha permitido impulsar la renovación de las flotas «e inyectar vehículos usados de calidad en el mercado».

Captura de pantalla 2023 08 07 093251

Datos de venta de vehículos de ocasión por comunidad autónoma / FACONAUTO

De hecho, las ventas de modelos de entre diez y quince años a escala nacional «se desplomaron un 21% en julio», en comparación con los modelos de entre uno y tres años de antigüedad.

El director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, explica que el mayor dinamismo de las matriculaciones deriva «en un crecimiento del mercado de vehículos de ocasión "jóvenes" respecto a los modelos más antiguos».

Las matriculaciones, en cabeza

FACONAUTO comenta que, en lo que va de año, se han alcanzado las 586.626 unidades nuevas vendidas, una mejora del 22% respecto a 2022. Concretamente, en julio han comprobado que las ventas se han incrementado un 10,7% más que en el mismo mes del año pasado.

Morales, asegura que «ya son siete meses consecutivos» en los que crecen las ventas. Pero remarca que, con respecto a 2019, aún existe una diferencia del 30% en las ventas que se llevaron a cabo durante el año pre-pandemia. «Lo más relevante es que el mercado siga sumando crecimientos y no de muestras de debilidad».

Esta situación, tanto en ventas a empresas como a particulares, muestra indicios de mejoría. Se han realizado 35.132 matriculaciones a ventas dirigidas a empresas y 35.111 a particulares, siendo ambas cifras incrementos de más del 10% sobre julio de 2022.

Además, los vehículos nuevos de grandes dimensiones como autobuses, autocares o vehículos industriales, también han tenido un crecimiento notable: un 55,2% en comparación al año pasado a escala nacional.