Universidad

Las universidades andaluzas reclaman su financiación para 2023

Aseguran que se mantienen «expectantes» hasta conocer en profundidad el modelo aprobado el martes

Andalucía financiará a las universidades públicas por resultados y no por reparto

El rector de la UMA junto al consejero, en la inauguración del curso. | ÁLEX ZEA

El rector de la UMA junto al consejero, en la inauguración del curso. | ÁLEX ZEA / la opinión. málaga

La Opinión

Las universidades públicas andaluzas mantienen, «con la prudencia debida», una «posición expectante» hasta conocer con detalle el nuevo modelo de financiación aprobado por la Junta, pero han recordado que ese modelo exige una inversión inicial para el ejercicio de 2023 que aún no tienen «garantizada».

En un comunicado firmado por los nueve rectores tras mantener una reunión telemática, han señalado que ya informaron favorablemente a la propuesta de modelo de financiación presentado en la sesión de la Comisión Andaluza de Universidades celebrada el pasado 26 de julio.

Dicho informe favorable estaba condicionado «a la inclusión de las alegaciones» que las universidades incorporaron como anexo a la documentación y que hicieron públicas, «tras expresar la Consejería su intención de incorporarlas al texto definitivo».

Las universidades públicas aún no tienen el texto literal del acuerdo aprobado este martes, por lo que se mantienen «expectantes» y expresarán su valoración «tras la recepción del documento finalmente aprobado», añaden.

Sin embargo, han resaltado que «el inicio del modelo exige una inversión inicial para el presente ejercicio 2023» que las universidades «aún no tienen garantizada».

«Para cumplir con las alegaciones anteriormente expresadas, es indispensable que a los 14 millones de euros adicionales que anunció el presidente de la Junta en el acto de inauguración del curso académico en la Universidad de Almería, se añada la cantidad necesaria para abordar la obligada subida salarial del 0,5 por ciento».

Según los rectores, «este incremento resulta esencial para poder garantizar la indispensable suficiencia financiera del sistema y será un requisito necesario» para su «valoración positiva».

También han subrayado la «importancia crucial que tendrá, de manera muy trascendente, la asignación presupuestaria que el gobierno proponga para el sistema para el ejercicio 2024», cuestión que actualmente también «desconocen».

Por su parte, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación respondió a los rectores que la última subida salarial adicional del 0,5%, aprobada por la Administración central para el personal del sector público y que se aplicará también a la plantilla universitaria, «está garantizada en el nuevo modelo de financiación» aprobado el martes.