ayudas

Cómo solicitar el 'Bono Digital' de la Junta de Andalucía: requisitos y plazos

Más de 28.000 familias se podrán beneficiar de este programa que busca combatir la brecha digital

Esta ayuda supondrán un descuento de 240 euros en la factura de internet, a repartir en doce mensualidades

El programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable.

El programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el 'Bono Digital'. Un programa que tiene como objetivo combatir la brecha digital y ayudar económicamente a personas o familias que no puedan hacer frente a la contratación de nuevos servicios de Internet. 

Para ello, la Junta pondrá a disposición de los posibles beneficiarios más de 28.000 bonos digitales, que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de internet, a repartir en doce mensualidades, (20 euros al mes durante 12 meses) y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones adheridos.

Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social).

Los operadores de telecomunicaciones que estén habilitados para prestar en Andalucía servicios de conexión a Internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente en condiciones de hora punta pueden solicitar su adhesión al programa como entidades colaboradoras del mismo. 

El plazo de adhesión al programa como entidad colaboradora acabó el 11 de octubre de 2023, mientras que la convocatoria para ciudadanos todavía no se ha abierto y lo hará " seguramente en un mes a partir de la fecha de publicación", indican desde la institución. Para ser beneficiario del bono digital se requerirá:

  • Estar empadronado en Andalucía
  • Ser titular de la prestación económica de la Renta Mínima de Inserción, del Ingreso Mínimo Vital o de una Pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Requisitos

Si quieres adherirte al programa del Bono Digital y participar como operador-colaborador de telecomunicaciones debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio o un representante en España.
  • Estar inscrito en el registro de operadores regulado en la Ley 11/2022, General de Telecomunicaciones.
  • Estar habilitado como operador de telecomunicaciones y prestar en Andalucía servicios de conexión a internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente en condiciones de hora punta.
  • Cumplir con el resto de requisitos exigidos por la legislación en materia de telecomunicaciones y en esta convocatoria.