Consejo de Gobierno

El Comité de Expertos de la sequía se reunirá el jueves para analizar la situación "crítica" de Andalucía

La reunión, la tercera desde que se creó el organismo, estará presidida por Juanma Moreno

Las reservas de agua embalsada de la comunidad están en torno al 20% de su capacidad

El pantano de La Viñuela, bajo mínimos desde hace meses.

El pantano de La Viñuela, bajo mínimos desde hace meses. / Álex Zea - Europa Press

E. P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá el próximo jueves, 18 de enero, una nueva reunión del Comité de Expertos de la sequía constituido por el Gobierno autonómico para analizar la actual situación "crítica" con el que la comunidad inicia el año 2024.

Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo de la Junta, en la que ha confirmado que ésta será la tercera reunión que celebra este comité desde su constitución.

El consejero ha remarcado que las reservas de agua en Andalucía "están bajo mínimo, al 20% de su capacidad después de que no se hayan registrado cambios significativos en los últimos siete días", de forma que "la situación es crítica" y "muy preocupante en muchos" de los embalses de la región.

Así, ha advertido de que el embalse de Zahara-El Gastor, en la provincia de Cádiz, está al 4% de su capacidad, mientras que el de La Viñuela, en la Axarquía está "por debajo del 8%", al igual que el de Benínar, en Almería.

"Aunque desde la Junta de Andalucía estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance, con decretos de sequía, con planificación, con las mayores inversiones en obra hidráulica que ha conocido jamás nuestra tierra, necesitamos mucho más" y "el concurso de todas las administraciones" que "tienen competencia en materia hidráulica", ha manifestado el consejero portavoz.

Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que, "para analizar la situación al detalle en este inicio del año", Juanma Moreno presidirá el próximo jueves dicha tercera reunión del Comité de la Sequía, un "órgano multidisciplinar que nos permite analizar la situación de la sequía y que ofrece, sin duda, garantía, porque convocamos a los mejores, para programar acciones y acertar en aquellas inversiones que la Junta tiene que acometer, en las decisiones que garanticen el suministro a todos los sectores de nuestra tierra", según ha abundado el portavoz del Gobierno andaluz.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo.

Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. / Eduardo Briones - Europa Press

Evolución de la sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe actualizado sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe --que tiene fecha de 15 de enero-- se mantiene el mismo nivel de reservas embalsadas con 2.394 hectómetros cúbicos, lo que supone el 20% de la capacidad total --11.966 hectómetros cúbicos--. Así, comparando con la situación de hace un año, se registran 1.123 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 3.517 hectómetros cúbicos.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de cinco hectómetros cúbicos (+0,06%) hasta los 1.556 hectómetros cúbicos, lo que representa el 19,38%, de su capacidad total --8.030 hectómetros cúbicos--, registrando 438 hectómetros cúbicos menos que hace justo un año, ya que los recursos almacenados eran 1.994 hectómetros cúbicos.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en tres hectómetros cúbicos (-0,26%) y están al 18,74% de su capacidad con 216 hectómetros cúbicos. En un año, el descenso ha sido de 229 hectómetros cúbicos.

La demarcación Guadalete-Barbate ha perdido un hectómetro cúbico (-0,06%) y está al 14,34% de su capacidad, con 237 hectómetros cúbicos embalsados, siendo la total de 1.651 hectómetros cúbicos. Hace un año disponía de 260 hectómetros cúbicos más, con 497 hectómetros cúbicos.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 385 hectómetros cúbicos de recursos hídricos embalsados, el 34,57% de su capacidad, tras un descenso de un hectómetro cúbico (-0,09%). Hace justo un año había 196 hectómetros cúbicos más.