Salud

La sanidad se sitúa como el segundo problema que más preocupa a los andaluces

Según los últimos datos de diciembre del Barómetro Andaluz, la inquietud por la situación sanitaria se duplica respecto al año 2022

Concentración de los sindicatos por la sanidad, la semana pasada en Málaga. | LA  OPINIÓN

Concentración de los sindicatos por la sanidad, la semana pasada en Málaga. | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La preocupación por la sanidad aumenta entre los andaluces. Así lo revela el último Barómetro Andaluz publicado por la Fundación Centra (Centro de Estudios Andaluces), que señala que un 10,2% de los andaluces considera que el problema principal que existe actualmente en Andalucía es la sanidad y los recortes en este ámbito.

En tan solo un año, la preocupación por la situación sanitaria andaluza se ha duplicado, teniendo en cuenta que en diciembre de 2022 solo un 5,3% la consideraba como el mayor problema de la región, quedando relegado así al quinto puesto. La preocupación disminuyó incluso durante marzo de 2023, cuando solo un 2,9% de los andaluces la eligió como el principal problema de la comunidad.

Con la llegada del verano y los problemas derivados del plan vacacional de los profesionales, que fue denunciado en varias ocasiones por los sindicatos, la inquietud respecto a la situación sanitaria comenzó a aumentar, y en el barómetro de septiembre de 2023 la sanidad y los recortes se alzaron como el segundo problema que más preocupaba a los andaluces, desbancando así a otras cuestiones que habitualmente ocupaban esa posición, como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Aun así, el porcentaje de andaluces que pensaban que la sanidad era el principal problema de la región no llegaba a las dos cifras (6,1%).

No obstante, la publicación de las listas de espera en noviembre (tras más de un año sin actualizar debido a un fallo informático según la Consejería de Salud), las demoras de hasta 15 días para ser atendido por el médico de familia y la decisión de la Junta de adoptar dos acuerdos marco (por el valor de 734 millones de euros) para concertar operaciones, consultas y pruebas diagnósticas con la sanidad privada, y aliviar así las listas de espera, parecen haber incrementado la inquietud de los andaluces por el funcionamiento del sistema sanitario.

Tanto es así que, durante la encuesta realizada entre el 12 y 22 de diciembre de 2023 a 3.600 andaluces, un 10, 2% consideró que la sanidad es el problema de mayor importancia al que se enfrenta la comunidad andaluza.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Andalucía encabeza las listas de espera en la sanidad pública con más de un millón de andaluces esperando. En concreto, 841.731 personas aguardan para una primera consulta con un especialista y 192.561 para ser operados.

La situación no mejora en la provincia de Málaga, donde hay más de 4.500 personas esperando desde hace un año para operarse. En total, a fecha de junio de 2023, las listas de espera en Málaga acumulaban 32.107 personas esperando para ser operadas y 207.350 pendientes de una primera cita con un especialista.

Durante todo este último año, los sindicatos se han concentrado en numerosas ocasiones para denunciar la falta de profesionales sanitarios y la situación de la sanidad pública. En este sentido, critican la falta de renovación de contratos, a pesar de la necesidad de médicos que hay en los centros de salud y hospitales, y que no se cubran las jubilaciones o bajas laborales en algunos centros de salud. Esta falta de contratación de sustitutos provocó que, en noviembre de 2023, algunos médicos de familia malagueños tuviesen que ser trasladados de un centro de salud a otro para cubrir la escasez de personal, según denunció el Sindicato Médico de Málaga en su momento.

Principal problema

Por delante de la sanidad, el problema que más preocupa a los andaluces, desde hace años, es la falta de trabajo. Según el último barómetro de diciembre de 2023, un 46,4% de la población andaluza afirma que el paro es el principal obstáculo a resolver en Andalucía y un 32,2% considera que el tema le afecta personalmente

Otro problema que ha escalado en importancia respecto al anterior barómetro (de junio de 2023) es el de la falta de agua, que ha pasado de ocupar la quinta posición a consolidarse en el tercer puesto, con un 3,4% de los andaluces que lo consideran como el principal problema que existe en la comunidad.

La cuarta posición la ocupa la inmigración ilegal (2,2%) y la quinta, los elevados precios de la vivienda (1,9%).