Impuestos

El alcalde de Sevilla empuja a favor de la tasa turística: “Soy partidario y espero que la Junta reconsidere ese tema”

Reclama una reunión al Gobierno para insistir en el cierre de la Plaza de España que el Ministerio de Hacienda ya rechazó

Sanz y el subdelegado del gobierno en Sevilla han chocado en el número de policías nacionales

Turistas en la Plaza de España de Sevilla.

Turistas en la Plaza de España de Sevilla. / EFE

Carlos Doncel

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha mostrado favorable a la implantación de la tasa turística, que tanta división ha abierto en el gobierno de Juanma Moreno. “Soy partidario, y espero que la Junta de Andalucía reconsidere ese tema”, ha declarado Sanz. Aunque ha puesto varias objeciones: “Soy partidario siempre y cuando la pida el sector, se negocie con ellos cómo y quién la recauda y tengamos claro para qué va dirigida”. Así, el regidor hispalense se suma al de Córdoba, José María Bellido, quien ha manifestado que no descarta esta medida “en un futuro medio”.

“¿Para qué pienso que debería ir dirigida la recaudación? Para la restauración de espacios, promoción de Sevilla en el exterior o fortalecer el propio sector turístico”, ha expresado el alcalde. “Además, creo que es importante que determinadas obras en los barrios se acometieran con un pequeño porcentaje de esta tasa, así se verían los beneficios de ese turismo que por fortuna tiene la ciudad”.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz / María José López - Europa Press

El cierre de la Plaza de España: Sevilla versus Madrid

“Pero esta medida no es incompatible con el cobro para entrar en la Plaza de Españatodos pagamos la tasa turística al llegar a Roma, nos ponemos en la cola del Coliseo y pagamos los 20 euros por entrar”, ha comentado Sanz después de reunirse en la tarde de este martes con Francisco Toscano, subdelegado del gobierno en la provincia de Sevilla.

La idea del Consistorio es imponer una entrada que pagarían los no residentes en la provincia de Sevilla. De esta forma se podrían establecer “un servicio de vigilancia las 24 horas” y “un taller de restauración permanente en convenio con la facultad de Bellas Artes”, según ha aclarado José Luis Sanz, que asegura que ha solicitado una reunión con la dirección de Patrimonio y el Ministerio de Hacienda. “También conseguiría que la Plaza de España fuera el motor económico de la regeneración de todos los espacios del 29 de cara a ese aniversario”.

Con el pago de la entrada se conseguiría que la Plaza de España fuera el motor económico de la regeneración de todos los espacios del 29

José Luis Sanz

— Alcalde de Sevilla

Justo en este tema, el cierre de la Plaza de España, ha chocado con el subdelegado: “Le he explicado al alcalde que no estamos de acuerdo con la propuesta. Pretendemos garantizar el libre acceso a nuestros espacios: tanto al edificio como a las galerías y espacios anexos”, ha señalado Toscano.

“Aparte del contrato ordinario de limpieza y mantenimiento, estamos haciendo una apuesta este año por restaurar determinadas zonas, sobre todo las más deterioradas”, ha comentado el subdelegado. “Ya la lucha contra el vandalismo, la venta ambulante y demás están en otro ámbito competencial”.

Turistas visitan la Plaza de España a 26 de febrero de 2024, en Sevilla.

Turistas visitan la Plaza de España a 26 de febrero de 2024, en Sevilla. / EP

El número de agentes de la Policía Nacional, otro tema sin consenso

Durante la cita que han mantenido ambos representantes también se ha hablado del número de efectivos policiales con los que cuenta Sevilla. Y no, tampoco hay consenso: “Tenemos clarísimo que una ciudad como la nuestra, con fiestas tan singulares a lo largo del año, necesita más agentes de la Policía Nacional”, ha manifestado José Luis Sanz, que ha pedido una audiencia con el ministro Marlaska “para reclamarle esos policías que faltan”.

Francisco Toscano, por su parte, le ha trasladado al regidor popular que “ese compromiso del gobierno de la nación no va a venir, sino que ya está”. “Desde el 2018 hasta ahora el crecimiento de miembros de la Policía Nacional en el ámbito provincial ha superado el 7,5%”, ha afirmado el subdelegado.

Ambos coinciden, eso sí, en que ha reinado un ambiente cordial. La cita, por cierto, se ha celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno, situada justo en la Torre Norte de la Plaza de España. A la salida de la reunión, se oían taconeos lejanos y las rancheras de un cantante callejero. La propuesta está en la mesa, aunque este espacio, de momento, es público.