Empresas

La CEA valora la ejecución del pacto social andaluz tras su primer año

La Confederación de Empresarios de Andalucía celebró ayer la asamblea general en su 45 aniversario

Javier González de Lara.

Javier González de Lara. / E. P.

EFE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, valoró ayer la buena ejecución del pacto social y económico por el impulso de Andalucía, del que se cumple un año de su firma, ya que considera que se han adoptado medidas de calado como el decreto de simplificación administrativa.

González de Lara señaló también otras medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz recogidas en el pacto, suscrito el 13 de marzo de 2023 con los agentes sociales, como el plan de lucha contra la siniestralidad laboral y otras de apoyo financiero a los costes energéticos dotada con 200 millones de euros.

También están a la espera de que la agencia pública TRADE saque una línea de ayudas de apoyo al tejido empresarial, apuntó el presidente de la CEA, que ayer celebró su asamblea general coincidiendo con el 45 aniversario de su fundación.

Una de las iniciativas en las que los empresarios tienen muchas expectativas es en el decreto de simplificación administrativa, que ha aprobado la Junta y convalidado el Parlamento. Ahora lo que hace falta, según el dirigente empresarial, es que la administración «tenga autoridad y determinación para que se aplique en todas las provincias».

González de Lara, no obstante, dijo que la CEA hace un seguimiento del cumplimiento de ese pacto en las 17 mesas que hay abiertas entre la administración y los agentes sociales.

Por otra parte, celebró la firma este pasado miércoles entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el IMEC del memorándum de entendimiento (MoU) por el que han ratificado su intención de establecer en Málaga un centro para la fabricación de chips avanzados. Es una «magnífica noticia que Málaga sea un polo de digitalización y de ciberseguridad», afirmó González de Lara, que también es presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).