El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal del área económica, David Vilches, ha suscrito este miércoles con la entidad financiera Unicaja el préstamo de 8 millones de euros que el Equipo de Gobierno (PSOE – GIPMTM) va a destinar a ejecutar el capítulo de inversiones que contempla el Presupuesto Municipal del ejercicio 2022 llevando a cabo importantes proyectos para el municipio.

El pasado 11 de octubre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó la adjudicación de la operación de este crédito firmada hoy y que permitirá ejecutar proyectos emblemáticos por todos los territorios de la ciudad.

Moreno Ferrer recordó que entre las muchas inversiones que podrán llevarse a cabo destacan proyectos como el desarrollo urbanístico del Camino de Torrox, tanto en su fase de ejecución como en la fase previa de expropiación de terrenos, valoradas en total en 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar el millón adicional que aporta la Diputación provincial. Asimismo se incluye 1,5 millones para destinar a las obras del Teatro de Torre del Mar y cabe destacar también que este préstamo va a posibilitar abonar expropiaciones de terrenos por diferentes puntos del municipio valoradas en 144.000 euros.

Unos 450.000 euros servirán para la adquisición de inmuebles que se destinarán a uso administrativo, como la antigua sede de Correos, el edificio de Calle Las Tiendas y el edificio anexo al Ayuntamiento en Calle Luis de Rute; y otros 250.000 euros se van a invertir en mejoras en el entorno de barrios como Zona Norte, Zona Sur, Los Olivos, La Villa, Capuchinos, La Gloria y Arroyo San Sebastián. Para mejoras en caminos rurales de todo el término municipal se van a invertir 90.000 euros y también se destinan importantes inversiones a acciones de mejoras en vías públicas e infraestructuras, por valor de unos 330.000 euros, y mejoras en parques y jardines con unos 380.000 euros.

15 años a Euribor mensual + 0,48%

El concejal de área económica, David Vilches, añadió que tras estudiar y valorar las propuestas de diferentes entidades financiaras el consistorio veleño se ha decantado por la más ventajosa, eligiendo a Unicaja como entidad adjudicataria para este préstamo, con un plazo de 180 meses (15 años) y con un tipo de interés variable de Euribor mensual + 0,48%, "lo que va a permitir la puesta en marcha de grandes inversiones para generar riqueza y empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Moreno Ferrer ha destacado que la firma de este crédito ha sido posible debido a "la buena salud de la economía del Ayuntamiento, gracias a la buena gestión económica de los últimos años, lo que ha posibilitado la firma de este crédito para un ejercicio más, consiguiendo reducir el nivel de endeudamiento a solo el 30%, teniendo en cuanta que la Ley permite hasta un 110%".

El regidor ha añadido que "muchos de los proyectos que se llevarán a cabo gracias a este crédito están la en fase de aprobación y de elaboración de los pliegos de condiciones, por lo que confiamos en que puedan salir a licitación y convertirse en una realidad lo antes posible", añadió el alcalde.

El alcalde ha recordado que "el Partido Popular y Andalucía por sí votaron en contra de los presupuestos y contra de todas estas inversiones queriendo frenar constantemente el desarrollo de muchos proyectos que luego reivindican que se hagan".