Fiestas

Algarrobo revivirá la fallida quema del pueblo durante la Guerra de la Independencia

Presentación de la Quema de Algarrobo 2023

Presentación de la Quema de Algarrobo 2023 / AYUNTAMIENTO DE ALGARROBO

La Opinión

El municipio malagueño de Algarrobo revivirá la fallida quema del pueblo que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia, y lo hará con una fiesta singular en la que más de un centenar de vecinos hacen uan representación del momento histórico, vestidos con trajes típicos del siglo XIX.

La alcaldesa, Natacha Rivas, ha resaltado que "el 24 de septiembre de 1811 tendría que quedar escrita en letras a fuego en nuestra historia porque no solo mezclamos historia, sino la leyenda de como el pueblo de Algarrobo se rebeló contra las tropas francesas y evitó que lo quemaran".

Rivas ha agradecido a la Asociación de Vecinos de la Quema de Algarrobo su entrega en la preparación de todas las actividades que se han organizado para esta nueva edición.

El preámbulo de la fiesta tendrá lugar el viernes 22 de septiembre a las 18.00 horas con la publicación del 'bando del alcalde' a través del cual pone en busca y captura del bandolero Marcos Loco por todo el pueblo.

Tras ello, a las 22.00 horas, dará comienzo el pregón oficial, que este año correrá a cargo de José Antonio Ponce en el colegio José Gil López. "Ponce es un enamorado de la historia de los bandoleros por lo que estamos encantados de que pregone la fiesta", ha destacado la alcaldesa.

Ya a las 23.00 horas tendrá lugar la representación nocturna del entierro de Marcos Loco y el alcalde Francisco Ramos. Al día siguiente, el sábado 23, a las 18.30 horas en el río, habrá un espectáculo de baile con caballos y la representación de la fallida emboscada a José Segovia por parte de las tropas francesas.

Antonio Cordón, presidente de la Asociación Cultural La Quema de Algarrobo, ha indicado que realizarán una actividad con los niños del pueblo "remontándonos al siglo XVI para recordar como nació el actual Algarrobo y los problemas con el agua que ya había en esa época".

A las 21.00 horas en el colegio José Gil López será la representación histórica de la fallida Quema de Algarrobo donde participarán más de 70 vecinos de la localidad.

"Este año vamos a batir récords de participación directa con casi 80 vecinos, pero indirectamente el número de personas que se implican decorando sus negocios y vistiéndose de la época son muchos más", ha resaltado Cordón, quien ha invitado a los vecinos y visitantes a que acudan a la fiesta engalanados con trajes de la época que se pueden adquirir ya en muchos negocios de Algarrobo.

Por último, el domingo 24, a las 11.00 horas, un total de siete asociaciones históricas participarán en el pasacalles hasta la ermita de Algarrobo.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jacob Gil, ha querido agradecer su apoyo a los negocios del municipio que se han volcado para poder crear la ruta de la tapa y el mes del bandolero.

Además, para completar el fin de semana se han organizado exposiciones, talleres, degustaciones gastronómicas, un mercado, música en directo, concursos, y una ruta de la tapa.