Arqueología

Nerja elaborará una carta arqueológica para datar su patrimonio desde el paleolítico hasta la modernidad

El equipo de gobierno quiere poner en orden su patrimonio arqueológico con el fin de preservarlo para la posteridad

Acueducto del Águila, en Nerja.

Acueducto del Águila, en Nerja. / L.O.

El Ayuntamiento de Nerja quiere poner en orden su patrimonio arqueológico desde la prehistoria hasta la modernidad, a partir de la mundialmente famosa Cueva de Nerja, que tiene atestiguada la presencia humana desde hace más de 40.000 años.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso público la redacción de la carta arqueológica integral de Nerja, según una moción presentada por el alcalde, José Alberto Armijo, y la concejala delegada de Cultura, Ana María Muñoz.

Este documento supondrá un catálogo de los yacimientos arqueológicos y monumentos del municipio y permitirá establecer los tipos de intervención y las estrategias de protección a llevar a cabo para conservar cada uno de ellos para las generaciones futuras.

La elaboración de esta carta arqueológica es una de las propuestas del Grupo Asesor del Patrimonio Histórico Local, que coordina el doctor en Historia del Arte, Francisco Capilla. A través de ella se quiere dotar al municipio "de mecanismos eficaces en materia de protección arqueológica", según ha explicado el alcalde, José Alberto Armijo, quien ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo por Francisco Capilla y los arqueólogos del grupo asesor, Juan Bautista Salado y Luis Efrén.

Concurso

El trabajo será realizado por una empresa experta en Patrimonio y el contrato sale a concurso público con un importe máximo de 59.895 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La concejala Ana María Muñoz ha explicado que esta carta arqueológica va a permitir conocer y catalogar los yacimientos arqueológicos y bienes patrimoniales del municipio nerjeño, desde el paleolítico hasta la modernidad.