Urbanismo

Vélez-Málaga invertirá 170.000 euros en la creación de un jardín-mirador en el entorno de la Fortaleza

Se crearán tres miradores y se mejorará la conexión peatonal y las escaleras que unen las calles Palafranero y Fortaleza 

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, contempla una de las vistas desde un mirador.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, contempla una de las vistas desde un mirador. / L.O.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana el inicio de las obras para la implantación de un jardín-mirador en el entorno de la Alcazaba-Fortaleza del barrio de la Villa, que ejecutará la empresa Oystec LR S.L. con un presupuesto de 171.600 euros, en plazo de cuatro meses.

La actuación permitirá adecentar la zona, mejorar la conexión entre la calle Palafranero y la calle Fortaleza, la creación de tres miradores y la recuperación paisajística de la ladera. Los trabajos de rehabilitación están cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%).

El regidor ha explicado que las obras mejorarán el tránsito peatonal entre estas dos calles con una extensión de unos 550 metros cuadrados, además de reformar la escalera que las une. Asimismo, "se crearán tres miradores donde los vecinos y turistas podrán disfrutar de sus vistas desde una posición privilegiada de Vélez-Málaga".

Lupiáñez, que ha reiterado su compromiso con los vecinos del barrio de la Villa, ha afirmado que "este jardín-mirador será un punto de visita obligada para los que visitantes de la ciudad, que podrán vislumbrarla desde las alturas".

Imagen de las obras de mejora del entorno de la Fortaleza.

Imagen de las obras de mejora del entorno de la Fortaleza. / L.O.

Mejoras

Además de la mejora en la conexión y de la escalera que une ambas calles, se va a construir una nueva acera en la calle Fortaleza, desde la escalerilla anterior hasta el límite de la parcela, dando acceso a la placeta antesala de la zona verde que existe en la ladera.

Las obras incluyen la pavimentación de la parte llana de la parcela, creando una placeta, la placeta de la Fortaleza, que sirva de antesala a los miradores que se quieren construir para observar la ciudad y su entorno.

Vélez-Málaga contará con tres nuevos miradores para contemplar los hitos de la ciudad.

Vélez-Málaga contará con tres nuevos miradores para contemplar los hitos de la ciudad. / L.O.

Miradores

Se trata del "mirador de Santa María, desde el que se puede observar la torre del citado inmueble y la vega del río Vélez; el mirador de San Juan, para contemplar la torre campanario de la iglesia de San Juan; y el mirador del Mar, donde se ve claramente la conexión de Vélez-Málaga con Torre del Mar, y el mar al fondo", ha explicado Lupiáñez.

La concejal responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata, ha añadido que van a recuperar la ladera existente, respetando las especies autóctonas e instalando un sistema de riego por goteo con la construcción de un depósito para la recogida de pluviales para el riego automatizado de los jardines.

Lupiáñez reitera su compromiso con el barrio de la Villa.

Lupiáñez reitera su compromiso con el barrio de la Villa. / L.O.

Esta obra entra dentro del ámbito UE Pepri-1 La Fortaleza, que está sujeta a cautela arqueológica, con excavaciones de poca profundidad. Para la pavimentación se utilizará barro cocido tipo mazarí, característico de los tejares de Vélez-Málaga, combinado con algunas zonas de pavimento de hormigón desactivado.