Gastronomía

Si quieres descubrir todo sobre la pitaya tienes una cita este domingo en Almayate

Almayate acoge este domingo el II Encuentro Nacional Pitayero en el colegio Juan Paniagua de la localidad, con charlas, talleres y degustaciones de esta fruta tropical

Pitayas.

Pitayas. / Pitayate

Seguro que has oído hablar de la pitaya, pero puede que no tengas muy claro cómo es y probablemente no la hayas probado nunca. Si es así y si te gustaría conocer más sobre esta fruta propia de países tropicales este domingo tienes una cita en Almayate, donde podrás aprender todo sobre la pitaya.

Y es que este 29 de octubre se va a celebrar el II Encuentro Nacional Pitayero en el colegio Juan Paniagua de la localidad, con todo tipo de actividades en torno a esta fruta tropical.

El concejal de Agricultura y teniente de alcalde de Almayate, Jesús María Claros, ha explicado en la presentación de este encuentro que la pitaya se está haciendo cada vez más típica en la zona. "Los asistentes a este encuentro podrán disfrutar de una jornada educativa y sumamente interesante para conocer más de cerca esta fruta, que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud", ha explicado el edil.

Durante el encuentro del domingo habrá degustaciones, charlas y una exposición con estands sobre todo lo necesario para el cultivo de la pitaya y sus distintas formas de comerla.

El II Encuentro Nacional de Pitaya se celebra este domingo en Almayate.

El II Encuentro Nacional de Pitaya se celebra este domingo en Almayate. / L.O.

Encuentro

"Me gustaría que todos los vecinos del municipio se acerquen y conozcan más sobre las propiedades de esta fruta, desconocida para algunos autóctonos", ha explicado José Antonio Marín, organizador del encuentro y dueño de la empresa Pitayate.

El evento arrancará a las 10.00 horas de la mañana en el Colegio Juan Paniagua de Almayate con una charla sobre las distintas variedades de pitaya, la comercialización de esta fruta y detalles técnicos sobre su cultivo. De 12.00 a 15.00 horas habrá una exposición con estands y degustación.

Cultivo de pitaya de la empresa Pitayate en Almayate.

Cultivo de pitaya de la empresa Pitayate en Almayate. / Pitayate

Cactus

La pitaya es una fruta que procede de un cactus que se cultiva sobre todo en Arizona (USA) México, América Central, y en países del norte de América del Sur como Venezuela y Colombia.

La pitaya contiene antioxidantes, ácido ascórbico y fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitamina B y minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene un alto contenido en agua además de proteínas vegetales y fibra soluble.