Málaga Acoge presenta una denuncia ante Fiscalía por las declaraciones del edil de Torrox sobre los migrantes

CCOO y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía también han mostrado su rechazo por las declaraciones del edil del PP, que comparaba a los migrantes con animales

Algunos de los inmigrantes llegados al hotel Urban Beach de Torrox.

Algunos de los inmigrantes llegados al hotel Urban Beach de Torrox. / Daniel Pérez

Ep

La asociación Málaga Acoge y la Federación Andalucía Acoge han presentado este jueves una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía contra el concejal del Ayuntamiento de Torrox Salvador Escudero por sus declaraciones en una radio municipal en las que comparó con animales a un grupo de unas 200 personas migrantes trasladados desde Canarias a un hotel del municipio.

"Nos parecen alarmantes e inadmisibles las declaraciones teniendo en cuenta que han sido emitidas por un responsable público", ha manifestado el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, quien ha señalado que son insuficientes las disculpas presentadas por el concejal de Cultura horas después en forma de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

"En momentos en los que la sociedad se está polarizando es totalmente inadecuado que personas con responsabilidades públicas hagan este tipo de declaraciones incitando al odio y ayudando a difundir rumores", ha alertado Cortina.

Málaga Acoge ha considerado que "tras las declaraciones xenófobas, Escudero debería dimitir atendiendo a las responsabilidades que ostenta como cargo público"; y junto con otras entidades sociales, ha solicitado la convocatoria urgente del Foro Provincial de Inmigración, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, para que se aborde este asunto.

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos / Daniel Pérez

CCOO

Por otra parte, CCOO Málaga y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han mostrado, en sendos comunicados, su rechazo a estas manifestaciones del edil.

CCOO Málaga ha mostrado su "rechazo rotundo" a las manifestaciones del edil y señalan que "un responsable político, en ningún caso puede referirse a la población inmigrante en estos términos porque incita al odio, a la xenofobia, al racismo y vulnera los derechos inalienables de las personas, independientemente de su raza o condición".

Para el sindicato las declaraciones de Salvador Escudero tienen un calado altamente xenófobo, racista y crea una alarma social injustificada cuando se refiere a las casi 250 personas inmigrantes de un contingente de 1.600 que llegaron el pasado fin de semana a las costas Canarias y que han sido reubicadas por el Gobierno central en diferentes provincias localidades como Torrox.

Apdha

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) también ha manifestado que las declaraciones del edil de Torrox "son absolutamente inconsistentes, no tienen sentido y demuestran una vez más que los discursos racistas y xenófobos no sirven para abordar ni comprender el fenómeno migratorio".

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos / Daniel Pérez

En este sentido, recuerda que "Andalucía lleva recibiendo personas migrantes desde hace tres décadas y nunca se ha producido un aumento de la criminalidad ni de las enfermedades".

Apdha reclama "que las personas migrantes que han llegado a Canarias sean acogidas y tratadas con la máxima dignidad, lo que necesariamente implica aislar y rechazar con contundencia todos los discursos de odio que pretenden criminalizar a unas personas cuyo principal delito es haber llegado a nuestras costas en busca de un futuro mejor".